Málaga

Una avería deja sin ordenadores todos los juzgados de Málaga

  • La rotura del disco duro de un servidor de la Ciudad de la Justicia inutiliza el programa de gestión procesal · No se sabe cuándo podrá quedar reparado el fallo

Una avería en un servidor informático de la Ciudad de la Justicia ha afectado a los ordenadores de todos los juzgados de la capital y de las nueve secciones de la Audiencia de Málaga al dejar fuera de servicio el programa de gestión procesal. El fallo en el sistema se detectó a las 16:00 del martes y ayer seguía sin ser reparado. Esta avería impidió que se pudieran registrar informáticamente las denuncias que llegan al juzgado de guardia, así como las comparecencias de acusados, testigos y peritos. Tampoco fue posible ayer grabar los juicios.

El juez decano de Málaga, José María Páez, aseguró a última hora de la mañana que la actividad judicial se había podido mantener sin grandes alteraciones, más allá de que el trabajo se tuvo que realizar a mano o en documentos de word que después deberán ser trasladados al programa Adriano, de aplicación en la Administración de justicia, una vez que se arregle el fallo. En este sentido, resaltó que los usuarios no se habían visto perjudicados.

Páez indicó que no tenía garantías de cuándo podrá volver a funcionar el programa, aunque se mostraba confiado en que sea "lo antes posible". Portavoces oficiales de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se pronunciaron en el mismo sentido sin poder concretar tampoco cuando quedarán solventados los problemas. La avería reside en la rotura de un disco duro del servidor. La pieza tiene que ser traída desde Madrid y también es necesario que se traslade expresamente personal técnico, circunstancias que pueden retrasar la reparación.

El programa Adriano también se cayó el viernes pasado. En aquella ocasión el problema sobrevino por una serie de ajustes que se estaban realizando en el Ministerio de Justicia. A estas incidencias se suman las derivadas de la implantación de la notificación electrónica a procuradores en las jurisdicciones civil, contenciosa y mercantil que han implicado una importante sobrecarga de trabajo para los servidores. No obstante, el decano aclaró ayer que "se están haciendo notificaciones a un ritmo alto". El programa Adriano lo instaló la Junta de Andalucía en los juzgados y audiencias de la comunidad en el año 1999. Desde hace años es objeto de importantes críticas por la limitación de sus prestaciones. Además, se da la circunstancia de que no es compatible con los sistemas informáticos que utiliza el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de otras comunidades autónomas y la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios