Málaga

Localizan una fosa común con restos de la Guerra Civil en Istán

  • Desde mañana y hasta el domingo instituciones y organizaciones procederán a la exhumación en búsqueda de cuatro asesinados pertenecientes al bando republicano

El Ayuntamiento de Istán ha localizado una fosa común en la Lomilla de los Muertos, situada en el municipio malagueño, que podría albergar los restos de cuatro hombres, de entre 25 y 54 años, pertenecientes al bando republicano y asesinados durante la Guerra Civil a manos de falangistas. Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados son los nombres de estas personas que fueron asesinadas durante este periodo. En cualquier caso, no se descarta la aparición de un quinto cuerpo, dado que la mayoría de los asesinados en Istán fueron trasladados a Marbella y Estepona para su posterior ejecución.

Con ayuda de algunos vecinos de la zona, que encontraron restos de la fosa y ofrecieron testimonios de lo sucedido en torno al mes de febrero del año 1937, el alcalde de Istán, José Miguel Marín, en colaboración con el director de la Memoria Democrática, Luis Naranjo; la Federación de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de Andalucía y el Foro por la Memoria de Málaga procederán a partir de mañana y hasta el domingo a la exhumación de la fosa.

Las tareas pertinentes serán realizadas por un grupo multidisciplinar formado por cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados y un psicólogo, que llevarán a cabo la exhumación de manera voluntaria y desinteresada. También se ocuparán de otras actuaciones como entrevistar a familiares, consultar los archivos del pueblo o tomar fotos y grabar vídeos para divulgarlos posteriormente.

De este modo, el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, José María Pedreño, expresó su descontento con el Gobierno, porque asegura que "además de no aportar ningún tipo de subvención, el poder judicial es el que debería encargarse de poner en marcha estas exhumaciones como sucede en cualquier país democrático". En este sentido, el objetivo de la excavación pretende sacar a la luz la historia y recuperar los "nombres olvidados" de estas personas para darlas a conocer y homenajearlas. De este modo, los restos encontrados serán trasladados a la Universidad de Barcelona para ser reconstruidos y estudiados.

Por otra parte, la concejal de Mujer y Asuntos Sociales del municipio, Ana María Merchán, expresó ayer que "se trata de una cuestión de dignidad, por encima de ideas políticas" y hacía hincapié en que "no me parece justo que haya ningún ser humano en una cuneta". Así, el objetivo de la Dirección General de Memoria Democrática es "poner en marcha una Ley de Memoria Democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios