Málaga

El drama de no estar conectado

  • Un estudio realizado entre 7.000 adolescentes de España e Italia desvela que el 80% tienen móvil y la mayoría con internet Las cifras de actitudes violentas, sin embargo, no son altas

Los adolescentes de hoy son la generación más conectada de la historia pero, a la vez, la que se siente más sola. Así interpreta Reynaldo Rivera, secretario general de Intermedia Consulting, algunos de los resultados del estudio internacional que estos días presentan en diferentes ciudades españolas y que el viernes pasado llevaron a los alumnos del colegio El Romeral. "Menos del 30% de los jóvenes tienen un grupo de amigos con los que hacer planes en la vida real", explica. Quizás porque transitan más por el mundo virtual, "se sienten presionados a estar permanentemente conectados, ni no es un drama, tienen una vida pública constante y eso puede ser un problema", añade Rivera.

Unos 7.000 adolescentes de 50 colegios de Italia y España y dos años de investigación han servido para arrojar datos al proyecto internacional Safesocialmedia del programa Daphne III. De estas encuestas on line extraen que sobre el 80% de los adolescentes tienen un móvil, y la mayoría con tarifa de datos, lo que significa que llevan internet en el bolsillo. Sin embargo, las cifras de actitudes violentas no son altas. "El 6% hace sexting, envía o recibe imágenes de contenido sexualmente explícito y el 17% asegura consumir pornografía, pero muchas veces sin ser conscientes del daño que puede hacerles", sostiene el secretario general de Intermedia Consulting.

En cuanto al ciberacoso, asegura Reynaldo Rivera que "aquí tiene mucha prensa pero no pasa del 10%, suponemos que porque muchos ni siquiera saben que lo padecen, no lo detectan, o no lo denuncian". Son estadísticas que fluctúan con rapidez por los rápidos avances de las nuevas tecnologías, pero lo que dejan claro es que su uso es absolutamente globalizado y que el diálogo se perfila como la mejor arma para poder poner ciertas puertas al campo.

"Entre los 13 y los 15 años es cuando se produce un boom en el uso de las nuevas tecnologías y a la vez es la edad de menor intervención de los padres porque consideran que sus hijos ya son mayores", apunta el secretario general de Intermedia Consulting. Sin embargo, una de las claves para atajar problemas mayores e intentar un uso lo más seguro posible de las redes sociales y las nuevas tecnologías es precisamente el que los padres pongan límites a sus hijos y pregunten en todo momento por sus andanzas en la Red.

"Hay que preguntarles, tener paciencia, intentar hacerse amigo en el perfil de Facebook, por ejemplo", apunta Rivera, partidario de que los niños menores de 8 años no cuenten con un teléfono con internet y que se dirijan a ellos las políticas enfocadas en la educación para un uso seguro de estos medios. A los mayores de 8 años "hay que darles confianza, establecer reglas claras y poner de manifiesto que si no se cumplen habrá consecuencias, pero los padres no se pueden olvidar del tema, tienen que dedicar tiempo a sus hijos, aprovechar cada minuto para estar con la familia", agrega.

También destaca el estudio el poco peso que tiene la navegación por internet en la escuela, algo más de un 30%, en relación al que tiene en casa, un 83%. "Se debería de utilizar más internet en el colegio, aprender a navegar en el lugar donde el adolescente se siente más arropado, donde hay profesionales que le pueden indicar qué es lo que debe y no debe de hacer", considera el secretario general de Intermedia Consulting y subraya que "hay tanta violencia en la Red como la gente percibe pero hay más capacidad para gestionarla de lo que uno cree".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios