Certificados digitales obligatorios

Tecnología. El Gobierno obliga desde el 1 de abril a las empresas a realizar notificaciones con la Seguridad Social de forma telemática. La Cámara de Comercio concede esos documentos

Un usuario trabaja con su ordenador portátil.
Un usuario trabaja con su ordenador portátil.

30 de abril 2013 - 01:00

TENER un certificado digital ya no es solo cuestión de ser más o menos moderno o de tener mayor o menor interés por las nuevas tecnologías. Desde el 1 de abril es obligatorio para las empresas, pues todas las notificaciones de la Seguridad Social serán enviadas de forma telemática. En este sentido, la Cámara de Comercio de Málaga ofrece a las pymes de la provincia la posibilidad de obtener ese certificado a través del programa Camerfirma. La obtención de ese formato tiene un coste de 48 euros para los autónomos y de 96 euros para las sociedades, ambas con el IVA incluido.

El 28 de marzo de 2013 se publicó en el BOE la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, entrando en vigor a partir del 1 de abril de 2013. Tal como se indica en la citada orden, en el apartado 1 de la disposición inicial única "quedarán inicialmente obligados a comparecer en la Sedess, a efectos de recibir las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se les notifique la resolución sobre su inclusión en el sistema de notificación electrónica".

Hasta ahora las notificaciones las recibían las empresas o sus asesorías en papel, y a partir de la recepción empezaban a contar los plazos (reclamaciones, embargos, actuaciones, etcétera). Con este nuevo procedimiento se tendrán 10 días naturales a partir de la puesta a disposición y "tanto si se accede como si no se accede", se da legalmente por notificado.

En esta orden se remarca en el artículo 9 apartado 2 que "la identificación de los interesados necesariamente se realizará mediante certificado electrónico que garantice la identidad del usuario, la integridad de los documentos electrónicos y el no repudio de los mismos". Es necesario, por tanto, disponer de un certificado digital para la realización de sus compromisos empresariales además de con la Seguridad Social con el Registro Mercantil, así como con la Agencia tributaria. La Cámara de Comercio de Málaga y las del conjunto del país ponen a disposición de las empresas los certificados digitales Camerfirma, con los que se puede realizar todos estos trámites con la e-Administración de forma on line, evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando tiempo y dinero.

Pero el certificado digital para las empresas no sirve únicamente para identificarse ante las administraciones públicas y acceder a sus sedes electrónicas, sino que posibilita el firmar digitalmente con validez legal documentos (ofertas, facturas, informes, acuerdos, etcétera), firmar y encriptar correos o bien cualquier otra información.

Las empresas pueden dirigirse a la cámara malagueña para obtener este certificado o bien presentar su documentación a un punto de verificación presencial que haya suscrito un convenio con la Cámara de Comercio. En estos momentos ya se ha inscrito como punto de verificación el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, ubicado en Málaga, y se está a la espera de que se sumen más colectivos, así como consultoras y gestorías.

El programa Camerfirma fue creado en 1999 con el objetivo de dotar de seguridad a las comunicaciones y operaciones telemáticas realizadas en el ámbito empresarial. Actualmente la compañía está participada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, por más de 88 Cámaras de Comercio españolas y por el grupo Banesto. Además, forma parte de Chambersign, entidad supranacional de ámbito europeo, que otorga reconocimiento a los certificados más allá del territorio nacional.

stats