Málaga

IU ve "inaceptable" las contrataciones admitidas por la alcaldesa de Manilva

  • El coordinador provincial del partido pide "celeridad" a la Justicia para "despejar el asunto"

Las declaraciones que la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), hizo en televisión sobre la veintena de contrataciones que, sin proceso selectivo, había llevado a cabo en el Ayuntamiento han vuelto a caer como un jarro de agua fría en su partido. "Es algo inaceptable que, según tengo entendido, ya se corrigió. Una situación chocante que no nos gusta absolutamente nada. Creemos que se han cometido errores de bulto", apostilló el coordinador provincial, José Antonio Castro, que aseguró que su formación ha trasladado a la regidora "la opinión firme" de la dirección.

Sin embargo, estas irregularidades, dijo, son una "práctica" que en el Consistorio del citado municipio malagueño "se ha venido haciendo de manera ordinaria, no solo el Gobierno actual, sino todos lo que habían pasado", aunque, según matizó el líder de IU, no pretende "que esto sirva de excusa". A renglón seguido, resaltó que su partido encontró que "nóminas que se firmaban tenían un reparo contrario por irregularidades". De ahí que espere "más celeridad por parte de la Justicia, menos incertidumbre a la hora de actuar y que hubiera algún tipo de acuerdo del Ayuntamiento, ya que todos han protagonizado el mismo disparate". El objetivo, agregó, es conseguir que el plan de saneamiento "que se puso encima de la mesa y que está aprobado con medidas de reconducción se pueda dar".

Consciente de la gravedad del asunto, mostró su "disgusto" por esta manera de proceder. "Además de despejar la situación del Ayuntamiento, que es muy complicada, no deben repetirse estos errores, que llevan reproduciéndose 35 años", indicó Castro.

En este sentido, recordó la "solución que, en su opinión, el Consistorio necesita "por la sobredimensión de la plantilla", puesto que considera que "no se corresponde con los criterios que una administración pública tiene que regir para estas políticas". Cuando en el pasado 2011 estalló la polémica sobre las contrataciones sin concurso en Manilva, el máximo dirigente de IU en Málaga instó a la alcaldesa a firmar, aunque sin fecha, una carta con su dimisión como concejala por si fuera imputada. Con ello quería tratar de "zanjar" el debate generado por las supuestas anomalías detectadas en la gestión de la regidora. A ello se sumaba la determinación de abrir un expediente informativo, a fin de recabar toda la documentación posible.

Dos años después y una vez que la alcaldesa ya ha sido imputada por delitos contra la administración pública, el coordinador provincial de IU afirma que el escrito sería efectivo "en caso de violentar los extremos que aparecen en el código ético", y de ahí que insista en la importancia de la "celeridad de la Justicia para despejar el asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios