Málaga

Casi 200 edificios se quedan sin ayuda a la rehabilitación

  • La última convocatoria, de 2012, reparte 3,2 millones entre 151 proyectos, 66 de la línea del centro y el resto de la de barriadas

La última convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios impulsada por el Ayuntamiento de Málaga va a permitir actuar sobre un total de 151 inmuebles, que acogen 3.800 viviendas, y sobre los que se invertirán del orden de 3,2 millones de euros procedentes de las arcas municipales. Pero si esta es la cara de la moneda, la cruz la representan otras 203 solicitudes que han quedado fuera de la iniciativa al no tener en regla toda la documentación requerida por el Consistorio. Se da la circunstancia, además, de que al menos un tercio de los proyectos aceptados para que se beneficien de la colaboración municipal se corresponden con actuaciones ya culminadas, dado que proceden, en su mayoría, con peticiones excluidas de la anterior campaña de ayudas, que data de 2009.

El coordinador general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, ensalzó la labor del equipo de gobierno del PP al conseguir fondos para reactivar un plan desaparecido en los tres últimos años. A partir de ese ejercicio, la carestía económica y la ausencia de ingresos procedentes de los convenios urbanísticos, impidió poner en marcha esta acción.

Si bien la cuantía global de las ayudas asciende a los 3,25 millones de euros, la repercusión real será mayor, puesto que la mayor parte del coste de las actuaciones habrá de ser cubierta por los privados que piden la subvención. En este sentido, según aportó Maldonado, la previsión es que la inversión global se eleve a los 13,1 millones de euros, generando con ello unos 42.300 jornales en los trabajos de rehabilitación.

El montante económico queda repartido en 1.750.000 euros destinados a la Línea Parcial del Centro Histórico, donde se benefician 66 construcciones (779 viviendas), localizadas en puntos como las calles Granada, Carretería, Alcazabilla o Sánchez Pastor, y otros 1,5 millones de la Línea de Rehabilitación de Barriadas, con 85 actuaciones (3.015 viviendas), en vías como Carlos Haya, Juan XXIII y Ortega y Gasset.

En el primero de los casos, la normativa habilita al Ayuntamiento a subvencionar hasta un 30% de los costes de intervención en conservación de zonas comunes exteriores e interiores, fachadas y cubiertas, pudiéndose alcanzar hasta el 50% en los edificios singulares sobre los que pese algún tipo de protección. El porcentaje de presupuesto que podrá ser cubierto con estos fondos es del 40% en el caso de las actuaciones en las barriadas.

El coordinador general explicó que los 203 casos que quedan excluidos de esta convocatoria lo han sido porque los solicitantes no han presentado la totalidad de la documentación en los plazos establecidos, requisito imprescindible al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva. De otro lado, Maldonado destacó la labor que viene desempeñando el Ayuntamiento en los últimos años en materia de rehabilitación, acción que ha posibilitado una inversión global en la ciudad ascendente a 370 millones de euros (70 de ellos de las arcas públicas) desde 1996. Una cuantía con la que, según el coordinador general, se han generado 900.000 jornales de trabajo.

Este asunto será objeto de análisis en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que se celebrará la semana próxima, en la que también se verá una propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar servicios prestados a finales de 2012 pero que no pudieron ser incluidos en el presupuesto de ese ejercicio. La cuantía afectada se eleva a 579.000 euros y se corresponde con actuaciones de emergencia en diversas comunidades de propietarios de viviendas protegidas, gasto eléctrico en la barriada de Los Asperones o gastos de facturas presentadas o conformadas fuera de plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios