El alcalde descarta seguir la línea de Diputación y no bajará el IBI en 2014

El PP rechaza, con el voto de Bendodo, aplicar en la ciudad un plan semejante al propuesto por la institución provincia

Vista del Pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Málaga.
Vista del Pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Málaga.
Redacción Málaga

28 de junio 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga no seguirá la senda marcada por la Diputación provincial y, por ende, no bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el año próximo. La confirmación quedó expuesta en el Pleno municipal de ayer después de que el equipo de gobierno del PP, incluido Elías Bendodo, a la sazón máximo dirigente de la institución supramunicipal, votase en contra de sendas mociones presentadas por IU y el PSOE reclamando al Ejecutivo local que aplique el ejercicio próximo un plan semejante al de Diputación, que prevé bonificar con entre un 10% y un 50% los recibos de casi 100.000 viviendas de la provincia.

El alcalde, Francisco de la Torre, justificó la negativa en que lo que hace ahora el ente supramunicipal es buscar "una línea que siga la senda" del Consistorio. "Málaga es la capital de provincia con un IBI más barato de toda Andalucía y de España es de los más baratos", dijo. Al tiempo, valoró que la institución local ha sido capaz de mantener una política de moderación fiscal "auténticamente ejemplar", desde 2009 a 2012, aplicando, además, en 2013 una reducción del tipo de gravamen del 35%.

La portavoz socialista, María Gámez, pidió a los concejales populares que "hablen más con el presidente de su partido", mientras que IU instó al equipo de gobierno a rectificar en la ordenanza fiscal de 2014 la subida del IBI y a desarrollar un nuevo modelo con "una distribución más justa y progresiva". Algo que pasaría por "retirar las exenciones privilegiadas de las que gozan los edificios de la Iglesia Católica no sujetos al convenio de 1979, el aumento de la cotización de los grandes inmuebles de uso comercial y el recargo sobre la cuota líquida de los bienes urbanos de uso residencia desocupados con carácter permanente".

De otro lado, el Pleno del Consistorio, con la mayoría absoluta del PP, aprobó instar a la Junta de Andalucía para que destine el presupuesto derivado del cambio de nombre del Hospital Carlos Haya por el de Regional Universitario a atenuar "la precaria situación" de los servicios sanitarios durante los meses de verano. Este era el sentido de la moción urgente presentada por los populares, que contó, no obstante con el rechazo de los grupos de la oposición. En lo que sí hubo unanimidad de todos los partidos es en la reclamación que se hace a la Administración regional para que se abone "de inmediato" la deuda que se mantiene con la escuela de hostelería La Cónsula, al objeto de garantizar su viabilidad, y que el centro siga dependiendo de la Delegación de Educación en Málaga y no del organismo asentado en Sevilla.

También hubo acuerdo parcial en la moción presentada por IU sobre la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno. El Pleno aceptó mostrar su rechazo a cualquier cambio que suponga un deterioro del papel de los ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía. A lo que se opuso el equipo de gobierno fue a avalar un punto de la iniciativa en el que se pedía que se no se privatice o elimine ninguna empresa u organismo del Ayuntamiento.

stats