El alto precio deja sin vender un tercio del aparcamiento de la calle Nosquera

Smassa pide hasta 34.000 euros López justifica este proyecto en que era "una espinita que tenía clavada" Diego Maldonado

S. S. · L. Aviles Málaga

11 de julio 2013 - 01:00

Las buenas expectativas con las que el Ayuntamiento de Málaga impulsó la construcción de un aparcamiento para residentes en la calle Nosquera, junto con una promoción de 33 viviendas de protección oficial (VPO), se topa con la realidad de los datos. Los hasta 34.000 euros que la Sociedad Municipal de Aparcamientos demanda para poder hacerse con una de las 109 plazas de este parking ha hecho que decenas de vecinos inicialmente interesados se haya retirado de la puja.

Una circunstancia que hace que en este momento, cuando ya se ha iniciado la ejecución del edificio, haya del orden de un tercio de los estacionamientos sin comprador. Así lo admitió ayer el concejal de Movilidad, Raúl López, que confirmó que hasta ahora sólo se ha cerrado la venta de unos setenta aparcamientos. Una cifra baja si se tiene en cuenta que en las semanas previas al inicio de los trabajos habían mostrado interés en la compra del orden de 180 residentes.

¿Por qué entonces no se ha vendido en su totalidad? La respuesta la tiene la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, María José Soria. "Es que han salido por unos 33.000 euros; yo pensaba quedarme con dos, pero porque creía que iban a salir por un precio parecido al de otros aparcamientos públicos, que cuestan unos 14.000 euros", explicó la representante vecinal, para la que lo que se pide por parte de la sociedad mixta de aparcamientos "es mucho". Esta circunstancia fue criticada por Soria, que recordó que los vecinos del barrio llevan años esperando una actuación de este tipo y cuando llega "no pueden comprar una plaza". Incluso, ironizó al apuntar que la sensación es que se pretende pagar la totalidad del aparcamiento con la venta de los estacionamientos para residentes.

Y los números no van muy alejados. La totalidad del proyecto diseñado por el Ayuntamiento en esta parcela de la calle Nosquera, incluyendo el aparcamiento y las 33 VPO en la superficie, fue adjudicado a Sacyr por 4,5 millones de euros. La enajenación de las 109 plazas para residentes, a un precio medio de 33.000 euros supone del orden de 3,6 millones de euros, a lo que hay que añadir la puesta en venta de aparcamientos para motos por hasta 6.000 euros.

Estos datos ponen en cuestión la apuesta de Smassa por actuar en esta parcela, más aún cuando la renuencia de los residentes a comprar una plaza está constatada desde hace más de un año, periodo en el que la empresa ha llegado a acumular unas 900 plazas sin enajenar, cifra ahora adelgazada tras el arrendamiento de 300.

A pesar de ello, el Consistorio ha ido adelante con sus planes para la zona. ¿Por qué? La respuesta dada por el edil de Movilidad a este interrogante apunta directamente al actual coordinador general de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado. Según dijo López, la decisión de ejecutar este proyecto tiene que ver con que era "una espinita que tenía clavada" Maldonado de su anterior etapa como concejal del distrito Centro.

stats