Málaga

El dulce sabor rojo de Alfarnate

  • El municipio de la Alta Axarquía celebró la tercera edición del Día de la Cereza

Alfarnate trata de hacerse un hueco en el calendario de fiestas malagueñas. Y lo hace ofreciendo una de las frutas más atractivas del verano. Dulce sabor, el de las cerezas de Alfarnate que en junio le dedica una jornada de homenaje.

La III edición del Día de la Cereza congregó ayer a más de 6.000 personas que quisieron degustar este rico producto y disfrutar de la gastronomía de este bello pueblo de la Alta Axarquía. Se repartieron más de 150 kilos de cerezas entre los asistentes y pocos fueron los que salieron del complejo deportivo de El Ejido sin una caja de este manjar que han introducido en apenas dos décadas los agricultores locales.

"Es un producto social que ha dado mucho empleo en el municipio. La mayoría de las familias se dedican a él y anualmente producen entre 150.000 y 200.000 kilos", explicaba el alcalde, José María Ruiz (PSOE), al tiempo que invitaba a todos los malagueños a visitar este municipio enclavado en las sierras del Jobo y Palomera.

Y es que es precisamente su ubicación, 925 metros de altitud, la que ha permitido que este fruto carnoso, dulce y de excelente calidad y tamaño se cultive en Alfarnate. Antonio Vivas fue el primer agricultor al que se le ocurrió producir cerezas como alternativa a los cereales. Fue en 1992, y fueron muchos los que no confiaron en su atrevimiento. "Me la jugué cara o cruz sin saber que era un cerezo, y hoy tengo 1.200 árboles", comentaba este agricultor quien apuntó que las claves para su cultivo residen en la climatología de Alfarnate que permite tener durante la temporada hasta 1.200 horas de temperaturas bajo cero. La diferencia de ésta entre las mañanas y las noches contribuyen a su rico sabor azucarado y el potásico de sus tierras a la excelente maduración. Hoy existen hasta seis variedades diferentes de cerezas en Alfarnate.

Sergio García también tiene una empresa familiar dedicada a su cultivo. Estaba en un puesto y recuerda que al principio de su implantación tardaron hasta 5 años para recoger los frutos. "Tiene un sabor que no coge en otros sitios. También su tamaño las hace inigualables", apuntaba.

Además de cerezas de postre, la jornada de ayer ofreció a los visitantes una parrillada con gazpacho, embutidos y zoque, una especie de porra que los lugareños acompañan con cerezas. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, uno de los galardonados, ofreció el pregón acompañado de numerosos alcaldes de la Axarquía. La fiesta contó con la colaboración de una orquesta encargada de la animación musical, la panda de Fandangos de Alfarnate y un servicio de guardería. El I concurso de fotografía Villa de Alfarnate; los puestos y la verbena fueron algunas de las actividades del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios