Astilleros Nereo se ofrece a conectar el paseo marítimo para no trasladarse

Costas plantea retranquear las instalaciones a otra parcela que hay de atrás y la plataforma ciudadana pide al Ministerio que lo impida

Actuales instalaciones de Astilleros Nereo en Pedregalejo.
Actuales instalaciones de Astilleros Nereo en Pedregalejo.
Raquel Garrido Málaga

24 de octubre 2013 - 01:00

Astilleros Nereo no está dispuesto a cambiarse de ubicación. La plataforma ciudadana creada para la protección de la histórica carpintería de ribera de Pedregalejo, de la que forma parte el propio astillero, no acepta la propuesta de la Demarcación de Costas de Málaga para que sus instalaciones sean retranqueadas a una parcela situada a unos 30 metros de la actual y ha pedido una reunión con los máximos responsables del Ministerio de Medio Ambiente para que estudien sus argumentos.

Así, se lo hizo saber el colectivo a los responsables de la Demarcación de Costas de Málaga en una reunión mantenida el pasado viernes a petición de este organismo dadas las negociaciones iniciadas con los concesionarios de los Baños del Carmen, Vera y Acha, sobre la posibilidad llevar a cabo un proyecto de regeneración público-privado en la zona y que podría afectar al futuro de los astilleros. La plataforma propone como la opción más viable económicamente mantener las actuales instalaciones y conectar los paseos marítimos proyectados por el trazado del antiguo que discurría justo delante del astillero, que fue construido en 1982 y destruido en 1989 como consecuencia de los temporales y más tarde por la construcción posterior por parte de la Empresa Municipal de Agua (Emasa) de una tubería de aguas residuales y una escollera de 13 metros situada justo delante.

Los propietarios de Astilleros Nereo están dispuestos incluso a correr con los gastos que supondría esta conexión de los paseos marítimos para que el Gobierno central no tenga que realizar ese desembolso dado la falta de presupuesto ya reconocida por Costas para regenerar la zona, tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de la capital en 2010.

"No nos parece lógico ni razonable que nos tengamos que trasladar a una zona más alejada cuando es una alternativa más costosa y acabará con la única carpintería de ribera que hay en Málaga", se quejó Alfonso Sánchez Guitard, el coordinador del taller del Astillero-Museo Nereo, que advirtió que seguirán luchando para quedarse en la misma ubicación aunque los responsables de Costas les aseguraron en la reunión de la semana pasada que aún no hay nada decidido al respecto. La decisión dependerá en parte de lo que resulte de la negociación con los concesionarios Vera y Acha. El diseño del proyecto privado para la regeneración de los Baños del Carmen, obra del arquitecto Salvador Moreno Peralta, deja indemne la ubicación del astillero. El problema radica en que el plan especial de 2010 el paseo peatonal atravesaba estas instalaciones y Costas proponía un posible retranqueo hacia una parcela localizada en la trasera. En caso de ser aceptado el planteamiento de los concesionarios, se daría vía libre a la construcción de un equipamiento deportivo y cultural en un suelo reservado para ello, a cuya explotación podrían acceder los privados.

Pero los dueños de Nereo quieren que el futuro del astillero no sea utilizada como moneda de cambio y exigen que se trate el asunto de manera separada al futuro de los Baños del Carmen. Para ello, aluden a la obligación de la Administración central, en este caso competente, a corregir los daños ocasionados en la zona como consecuencia del "mal diseño" de los espigones de Pedregalejo y que han provocado que la ribera se haya introducido mar adentro con el paso de los años. Sánchez Guitard recordó que, según los artículos 92 y 95 de la Ley de Costas, el organismo responsable tiene la obligación de "velar por la integridad del dominio público marítimo-terrestre y su restitución al estado anterior con independencia del tiempo transcurrido y de la sanción penal o administrativa que se imponga".

Además, esa situación en la que se encuentra el paseo marítimo desde hace años ha ocasionado, según la plataforma ciudadana, ha ocasionado "graves daños económicos" al astillero al destruir la playa de la concesión y su acceso de varadero "para lo que se tienen el uso y disfrute sin que durante décadas se haya solucionado".

stats