Málaga

Pacificadores de conflictos muy sonoros

  • El subgrupo de mediación de la Policía Local atendió 150 casos en el primer año Carretera de Cádiz es el distrito con mayor número de intervenciones

La mediación por conflictos vecinales o de convivencia por ruido, obras, animales domésticos, aprovechamiento de la vía pública o incluso relaciones interculturales han sido algunas de las actuaciones más destacadas del subgrupo de mediación de la Policía Local en su primer año de actividad. Más concretamente, desde su fundación han recibido un total de 150 casos, de los que 48 han sido desestimados por diferentes causas o redirigidas a otras áreas, aunque en estos casos se asesoraba a los demandantes sobre las acciones o diferentes vías que debían tomar para alcanzar su solución.

De los 102 casos restantes, solo cuatro de ellos han alcanzado resultados negativos, de lo que se deduce que el 95% de los casos han logrado plena efectividad en la resolución de los conflictos ciudadanos. "Tratamos de informar a los ciudadanos de que no siempre todo debe resolverse a través de la vía judicial, si no a través de otros cauces y cómo puede hacerlo", explicó Inmaculada Espinosa, oficial jefe del Subgrupo de Mediación. Actualmente se está trabajando en 21 casos, a la vez que se está haciendo un seguimiento de 13 de estos conflictos.

Por distribución geográfica, Carretera de Cádiz es el distrito con mayor número de intervenciones con un total de 37 casos resueltos, seguido de Cruz de Humilladero con 24 y Málaga Centro con 22. Por el contrario, aquellos distritos con menor número de intervenciones hasta el momento han sido Palma Palmilla con tan solo dos casos de conflictos vecinales, seguido de Campanillas y Churriana con cuatro casos registrados en cada uno de los distritos. "Hay que tener en cuenta que la mediación es voluntaria, y que la principal herramienta para que la resolución sea positiva es la posición de cada una de las partes", resaltó el Jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo.

De momento, son cuatro los policías más un oficial los que conforman el Subgrupo de Mediación y dedicados en exclusiva a este servicio. No obstante, otros diez agentes han recibido la formación pertinente para actuar como apoyo cuando estos puedan verse desbordados por un número elevado de solicitudes. Además, Espinosa adelantó que dentro de unos meses podrán solicitarse peticiones de mediación de conflictos a través de la propia página web del Ayuntamiento, mientras que hasta entonces se interviene en asuntos detectados por la Policía Local o cuando un ciudadano acude a las dependencias policiales.

Por otro lado, en el pasado mes de noviembre, recibieron el Premio a la Labor Institucional en Mediación otorgado por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI) por su labor policial. El objetivo de este subgrupo es, a través de los agentes locales, mediar entre las dos partes para abrir nuevas vías de solución a aquellos conflictos surgidos entre los ciudadanos en los que aún no se haya iniciado una fase judicial, por no haber sido impuesta una denuncia, y siempre que no se trate de casos en los que haya indicios de delito.

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