Málaga

Fomento vuelve a incumplir los plazos del acceso sur al aeropuerto

  • El Gobierno fija ahora la terminación de la infraestructura dentro del primer cuatrimestre

Los plazos para la terminación del acceso sur al aeropuerto de Málaga capital vuelven a saltar por los aires. La infraestructura, con la que se busca solventar buena parte de los problemas de congestión que se generan en el entorno del aeródromo, carece aún de una fecha clara para su apertura total después de que el Ministerio de Fomento, responsable del proyecto, haya admitido un nuevo incumplimiento en las fechas de actuación.

Ahora, después de aseverar que la intervención iba a estar lista para finales de 2013, habla oficialmente de que la conclusión de los trabajos se producirá a lo largo del primer cuatrimestre de este ejercicio, sin concretar más. De ello queda constancia en una reciente respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno central, fechada el 14 de enero, ante una interpelación directa del PSOE en el Congreso de los Diputados. En apenas dos líneas de texto, la Administración central contesta: "En relación con la información solicitada, se indica que actualmente se prevé la finalización de la citada actuación en el primer cuatrimestre de 2014".

Una comunicación oficial que contrasta con otra respuesta emitida por el Gobierno a finales de septiembre del año pasado. En esa ocasión, ante la pregunta formulada por los socialistas, se apuntó la previsión de que la finalización de los trabajos pendientes tuviese lugar "a finales de este año", en alusión a 2013. Incluso, se precisó la ejecución de las obras complementarias necesarias para finalizar la infraestructura, abierta parcialmente en junio pasado, estimadas en cinco meses.

Este proyecto complementario, valorado en 5,4 millones de euros, fue impulsado por Fomento ante la necesidad corregir el trazado del acceso y evitar el paso sobre unos terrenos reservados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la futura llegada del AVE al aeropuerto. En estas circunstancias los vehículos sí tienen la posibilidad de acceder al aeródromo desde la autovía de Guadalmar, pero no hacer el itinerario en sentido contrario. La demora en la terminación de la actuación es aún mayor si se tiene en cuenta que el proyecto complementario ahora en desarrollo estaba aprobado técnicamente en febrero de 2012, como admitieron desde el propio ministerio.

Esta obra fue adjudicada en 2007, con la pretensión de que estuviese finalizada en 28 meses. Pero los tiempos de construcción no los únicos que se han visto alterados, puesto que el presupuesto, que inicialmente ascendía a 36,8 millones de euros, se ha disparado hasta los 50 millones, aproximadamente.

La novedad comunicada por el Gobierno motivó ayer la crítica del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. "Se trata de un nuevo retraso. Otro más, el enésimo. La falta de inversiones en Málaga con el PP en el Gobierno es tal que no hay ni para rematar una obra que está prácticamente concluida", afirmó, al tiempo que añadió: "La gestión del PP con esta infraestructura fundamental para Málaga está siendo un desastre".

Para Heredia, el acceso sur al aeropuerto es clave para mejorar los accesos al aeródromo malagueño. "Los socialistas dejamos esta obra civil solo pendiente de los últimos flecos cuando abandonamos el Gobierno. Garantiza la accesibilidad al aeropuerto de Málaga, nuestra principal entrada de turistas y, por tanto, foco generador de empleo y riqueza", subrayó. "Entendemos que la situación económica obligue a redefinir algunos proyectos, pero en ningún caso a llevar a una situación de bloqueo a otros como éste, que ya están casi finalizados y que son tan importantes para nuestra economía", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios