Málaga

Vecinos inician una campaña de firmas para proteger la laguna de Soliva

  • El Ayuntamiento, dispuesto a mover ficha siempre y cuando la iniciativa obtenga respaldo

Los vecinos de la zona de Soliva de la capital malagueña están dispuestos a llegar hasta el final para conseguir la protección de la laguna artificial formada en el barrio. Saben que es tarea difícil porque se trata de un suelo privado y urbanizable, pero la Plataforma de Defensa y Conservación de la Laguna de Soliva va a iniciar una campaña de recogidas de firmas para lograr el mayor apoyo posible que haga realidad su petición.

Y lo hacen, según contó ayer a este periódico el portavoz del colectivo, Salvador Velasco, porque el Ayuntamiento de Málaga estaría dispuesto a mover ficha al respecto siempre y cuando "consigamos el respaldo de la de la mayoría de los vecinos de la zona". Fue el compromiso adquirido con la plataforma por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que la semana pasada se reunió con sus representantes.

"Nos dijo que si había un consenso sobre la iniciativa se podrían iniciar conversaciones con los privados sobre el futuro del terreno, siempre y cuando no se tuviera que compensarlo económicamente", contó Velasco. Y es que al tratarse de un suelo urbano en la actual planificación urbanística de la ciudad, en caso de que se optara por su conservación debería ser integrada en la reserva de suelo para zonas verdes de la futura ordenación urbanística del sector de Soliva. Eso implicaría su inclusión como tal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de una compensación económica para los dueños de los suelos donde ya no se podría construir.

La fórmula propuesta por los vecinos para poder proteger la laguna, formada tras la intensa extracción de arcilla para la fabricación de tejas que sufrió durante años, es que como está prevista una zona verde de 43.000 metros cuadrados en la zona se le conmute terreno a la promotora por otro en el mismo sector donde poder construir. De esa forma, según el portavoz de la Plataforma de Defensa y Conservación de la Laguna de Soliva, "los 20.000 metros cuadrados que ocupa la laguna se podrían complementar con el arreglo de los alrededores y que se convierta en un punto de encuentro para vecinos y estudiantes porque eso le daría prestigio a un barrio al que le faltan muchas cosas".

La Junta de Andalucía sí se comprometió a hacer un seguimiento de la flora y fauna que alberga para hacer un informe al Ayuntamiento de la capital en el caso de que se plantee su protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios