Málaga

El gerente de Emasa cobra un variable de 24.000 euros por garantizar agua de calidad

  • El concejal de Medio Ambiente anuncia que para 2015 el complemento se ajustará según el presupuesto de la empresa

El Ayuntamiento de Málaga da a conocer por vez primera los objetivos que deben cumplir los gerentes de las empresas y organismos municipales para cobrar los complementos variables asignados a sus salarios y que oscilan entre los 6.380 euros del responsable de Limposam y los 24.000 euros del gerente de la Empresa Municipal de Aguas, José Luis Rodríguez, cuyo salario base se sitúa en los 95.000 euros. El caso de este último es cuanto menos llamativo, ya que conforme a la documentación oficial a la que tuvo acceso este periódico, el alto cargo percibirá la totalidad del complemento si garantiza un agua de calidad.

Los mencionados 24.000 euros quedan divididos en tres segmentos, cada uno de ellos por 8.000 euros. El primero de ellos, señala la información, se corresponde con el objetivo de mantener la calidad del agua tratada en lo relativo a la dureza de la misma, fijando un límite igual a 11ºF; la segunda exigencia es que mantenga la calidad del agua tratada en lo que a la conductividad se trata, y la tercera, al mantenimiento de la calidad del agua depurada. Todo ello a comprobar mediante la realización de análisis de muestras diarias de agua. En caso de que se compruebe que tales niveles no se alcanzan, se aplicarán reducciones sobre la cantidad máxima.

"Se trata de garantizar unos buenos parámetros de calidad", comentó el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, al ser consultado sobre este detalle. El edil, no obstante, admitió que la consecución de esos objetivos no depende tanto de la labor del gerente como de los tratamientos técnicos que se aplican en la planta de El Atabal. Jiménez confirmó que los objetivos de 2014 son similares a los exigidos el año pasado y por los que Rodríguez percibió todo el complemento.

No obstante, anunció que de cara al año próximo se quiere ir más allá con los objetivos que deberá cumplir el gerente de Emasa para percibir la totalidad del variable. Al respecto, aludió a la intención de adecuar la redacción de los mencionados objetivos a cumplir teniendo en cuenta los presupuestos de los que disponga la sociedad municipal e incorporando variables "como la facturación y no sólo la calidad del agua".

El pago de un complemento por objetivos se puso en marcha a finales de 2012, después de que el alcalde, Francisco de la Torre, hubiese aplicado hasta tres rebajas salariales a los directivos. No obstante, el último de los ajustes se deja notar mucho menos en las cuentas de los gerentes porque la mayor parte de ellos han percibido al finalizar el ejercicio pasado el mencionado plus.

En un simbólico ranking, a los 24.000 euros del gerente de Emasa le siguen los 22.000 euros asignados a la directora del Palacio de Ferias, Yolanda Aguilar, cuyo sueldo actual es 55.000 euros (al margen del variable). El complemento se le asigna a pesar de la situación deficitaria que presenta de manera periódica la institución. Muestra de ello es que en 2014 el presupuesto municipal reserva 1,5 millones como transferencia para cubrir el déficit de explotación.

De los 22.000 euros de complemento, Aguilar podrá cobrar plenamente 11.000 siempre que genere al menos 55.000 euros de ingresos propios. Por el contrario, logrará 8.250 euros si la cifra de ingresos es de 13.750 euros. A ello hay que agregar 1.000 euros más si logra un 8 como resultado de las encuestas de satisfacción al usuario, otros 1.000 si atiende en cinco días las quejas y reclamaciones que se presenten, 1.800 por desarrollar en la página web coporativa un portal de la transparencia y adopta medidas de promoción de la transparencia y el buen gobierno.

Por aumentar en tres las ferias, las exposiciones y congresos con respecto a 2013 recibirá un máximo 1.440 euros por cada elemento (4.320 euros en total), a los que sumar otros 2.880 euros si crecen un 3% los visitantes y el número de metros cuadrados alquilados.

En la misma línea se encuentra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Miguel Ruiz, que los 105.000 euros de salario asignado puede sumar al final del ejercicio otros 20.000 por variables. En su caso se valora la reducción del absentismo laboral, lograr un equilibrio entre los ingresos y gastos, el lanzamiento comercial del NFC este año, actualizar y mejorar las aplicaciones móviles, superar el 85% en puntualidad de los servicios y obtener un nivel notable en las encuestas de satisfacción.

Asimismo, se valora la realización de un plan para la red de autobuses durante las obras del Metro en la Alameda, continuar con el plan de reducción de cabeceras de línea en la Alameda e implantar el 100% de las previsiones totales de bicicletas y estaciones conforme al plan de alquiler de bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios