Málaga

El Puerto gasta 45.000 euros al mes por la demora en el suministro de luz

  • Plata espera que la acometida de Muelle Uno quede normalizada tras Semana Santa

Nuevo revés para la Autoridad Portuaria y su esperanza de que antes de Semana Santa quede resuelto el conflicto eléctrico que sufre el recinto desde hace varios años. La normalización del suministro energético permitirá, de un lado, regularizar el enganche de los locales comerciales de Muelle Uno y, de otro, rebajar de manera más que sensible la carga que ello supone para las arcas del organismo portuario. El presidente del mismo, Paulino Plata, señaló que la actual situación grava al Puerto con hasta 45.000 euros más al mes, lo que a lo largo de todo un ejercicio se traduce en unos 540.000.

"Teníamos la esperanza de que se hubiese resuelto este asunto esta semana pero se ha venido abajo; no sé que problema técnico ha surgido", comentó Plata al ser preguntado sobre las actuaciones que Endesa estaba realizando para eliminar la conexión a los casetones instalados junto a la esquina de los muelles 1 y 2 y que no podrán desaparecer hasta actualizar la situación. Plata confió en que superado el último plazo previsto sea posible disponer del nuevo suministro la semana posterior a Semana Santa, que también "será santa para nosotros si lo logramos".

Más allá de la cuestión exclusivamente económica, la realidad es que la culminación de esta operación es clave, según dijo, para que el Puerto recepcione de manos de los promotores de Muelle Uno el edificio cultural ejecutado en la bautizada como esquina de oro. "Hay que recibirlo pero con todo el suministro realizado", precisó.

Desde Endesa, el director de Distribución de Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, dijo desconocer el detalle de la cuestión y aseguró que lo que depende de su compañía ya se realizó. No obstante, aludió a que se está pendiente de que el departamento de Industria de la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la adecuación de las instalaciones eléctricas de Muelle Uno, un trámite que asumen directamente los responsables del centro comercial.

Una vez el edificio esté en manos de la Autoridad Portuaria, el ente deberá formular un convenio mediante el que ceder la explotación del mismo al Ayuntamiento de la ciudad por un periodo de 35 años. El Cubo acogerá, previsiblemente a lo largo de 2015, una colección permanente de obras del Centro Pompidou de París. Para que ello sea posible, el equipo de gobierno, que está ultimando, de la mano de la institución francesa, los detalles del proyecto de adecuación del inmueble, deberá sacar a licitación en los próximos meses unas obras valoradas inicialmente en unos 5 millones de euros.

A esta cuantía ha de sumar el pago del canon al que está obligado legalmente por tratarse de un edificio localizado en espacio portuario. Conforme a los datos manejados en su momento, la cifra puede alcanzar, incluyendo la ocupación y la tasa de actividad, los 280.000 euros. Un dinero que, no obstante, no abonará en metálico, sino mediante un acuerdo de compensación con el Puerto. De este modo, previsiblemente, la cifra será detraída de los 840.000 euros con los que cada año grava el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios