Málaga

Destino Costa del Sol

  • La marca vuelve a renacer y ya son varias las empresas que han anunciado inversiones millonarias para reflotar algunos de los buques insignia de la zona occidental

La Costa del Sol vuelve a estar de moda. Si unos años atrás la tónica habitual era el cierre de hoteles con el consiguiente despido de trabajadores, en los últimos meses parece que la tendencia se ha invertido. Ya son varias las empresas que han realizado inversiones millonarias en la parte más occidental de la provincia para reflotar algunos de los buques insignia de la zona. Otras han anunciado su intención de revivir establecimientos tan emblemáticos como el Don Miguel y otras optan por comprar deudas para tomar las riendas de establecimientos que se presentan como negocios seguros.

Entre los primeros casos se encuentra el recientemente reinaugurado hotel Las Dunas de Estepona que ha abierto sus puertas de la mano de la empresa Naturhouse tras una inversión de más de 40 millones de euros. Se mantienen las 55 suites de lujo pero cambia el concepto. Ya no se trata del hotel de cinco estrellas Gran Lujo en cuyo patio central han actuado Julio Iglesias y Joaquín Cortés, si no de un Health House, el primero del mundo vinculado a esta empresa, dedicado a la reducción de peso. La puesta en marcha de este proyecto ha implicado la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo.

Muy cerca del hotel Las Dunas se encuentra el Senator Banús SPA Hotel, ubicado en Estepona a pesar de su nombre. Este establecimiento, que hasta el año pasado fue gestionado por el grupo Crowne Plaza, cuenta con 146 habitaciones y ha pasado a convertirse en un establecimiento solo para mayores de 18 años. En este caso no se ha realizado una gran inversión, ya que el edificio es reciente, y se mantienen los puestos de trabajo, aproximadamente una treintena.

Ya en Marbella, se encuentra el hotel Guadalmina Spa & Golf Resort que ha sido adquirido por Hispania Activos Inmobiliarios. Esta empresa ha desembolsado 21,5 millones de euros para hacerse con la propiedad de este establecimiento previo pago de la deuda hipotecaria que recaía sobre el edificio que actualmente está gestionado por un grupo hotelero independiente a través de un contrato de alquiler que termina en marzo de 2015. Según informan los nuevos propietarios la estrategia de Hispania para el Hotel Guadalmina contempla un importante plan de inversión para su reposicionamiento como uno de los hoteles más singulares y atractivos de Marbella.

Finalmente, la Costa sigue muy pendiente de lo que pueda suceder con el antiguo hotel Don Miguel. El año pasado el grupo Magna Hotels & Resorts anunció una inversión de 50 millones de euros en este edificio cuyo proyecto de rehabilitación se dividirá en 16 partes. Según las previsiones iniciales, parte de estas obras deberían haber salido a concurso el pasado mes de enero de modo que los trabajos del futuro Magna Palace Hotel se iniciaran en el segundo trimestre de este año para estar finalizadas entre 2015 y 2016. A pesar de estos plazos iniciales el Ayuntamiento de Marbella no tiene constancia que vayan a iniciarse ya las obras, si bien, según informan, saben que el proyecto está muy avanzado.

El Don Miguel fue la primera empresa del país que se acogió al concurso de acreedores voluntario con la nueva ley. Sus 200 trabajadores han pasado un verdadero quinario desde 2004 pero finalmente, los 70 que han aguantado hasta el final, han conseguido cobrar sus indemnizaciones y salarios de tramitación.

Ahora el Don Miguel y Las Dunas se convierten en símbolo de la recuperación de un sector que se ha resentido con la crisis económica pero que parece que empieza a recuperar el esplendor de épocas anteriores para esperanza de los miles de parados de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios