Málaga

La empresa del hotel de Moneo confía en acabar su tramitación este verano

  • La intervención está a la espera, entre otros detalles, de que se apruebe el plan de urbanización

Cerrado el acuerdo para que la cadena hotelera Vincci asuma la explotación comercial del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros por un periodo de veinte años, el calendario para impulsar la construcción del inmueble vuelve a escena. De acuerdo con las previsiones manejadas por la empresa responsable de la iniciativa, Promociones Braser, los últimos trámites, pendientes del visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, primero, y del Pleno municipal, después, podrían estar solventados este verano.

Así lo confirmó a Málaga Hoy el responsable de Braser, José Luis López, quien señaló que una vez se supere todo ese trámite se estaría en condiciones de recibir la licencia de obras y acometer los trabajos de ejecución de un proyecto que suma al hotel de cuatro estrellas, de diez plantas (el doble de lo permitido años atrás), con capacidad para 140 habitaciones y tres plantas subterráneas de aparcamientos (220 plazas), dos edificios de oficinas. Uno de ellos será una reproducción de la antigua pensión La Mundial, inmueble que Moneo ha querido trasladar más hacia el interior de la plaza.

López explicó que en este momento se está en la fase final de análisis de los técnicos municipales tanto del proyecto de urbanización, que fue presentado en octubre de 2012, y del de ejecución. En el primero de los casos, aludió al aval ya recibido por parte del área de Movilidad. Ello supone un avance importante, dado que, según fuentes próximas a la iniciativa, una de las preocupaciones en la esfera municipal estaban relacionadas por la solución a las entradas al aparcamiento de la Plaza Camas.

El cronograma diseñado por la promotora sitúa el plazo de ejecución en unos dos años y medio, lo que retrasaría a finales de 2016 o principios de 2017 la posible apertura del nuevo establecimiento. Sin embargo, López confió en que sea posible acortar este periodo de obras y apuntó la opción de acordar con la empresa constructora a la que se encarguen los trabajos el establecimiento de turnos dobles en ciertos momentos del año para acortar la espera.

La propuesta de Moneo pasa por convertir el hotel en una especie de icono de acceso al centro, que "se hará notar en Málaga". "El hecho de que el hotel venga acompañado por el rescate de Hoyo de Esparteros refuerza un sector muy vivo del casco histórico; todo lo que es Atarazanas, el paso del río...", explicó meses atrás el arquitecto antes de la visita que hizo a la Gerencia de Urbanismo para exponer su propuesta.

El proyecto es fruto de un convenio urbanístico firmado en 2008, según el cual la empresa se obligaba a compensar al Ayuntamiento con 6,8 millones de euros, cuantía que, tras ciertos ajustes en el planteamiento se rebajó a unos 4,8 millones, a los que sumar 2,3 millones más en urbanización.

Asimismo, recientemente se reajustaron los plazos establecidos para el cumplimiento de diversas obligaciones asumidas por la propiedad. Así, se establece que se presentará el proyecto de ejecución para obtener la licencia de obras en un plazo máximo de nueve meses desde la aprobación del proyecto de reparcelación. Se realizará, además, la actuación de una sola vez, incluyendo superficies comerciales, de oficinas y hoteleras, los sótanos de aparcamiento y la urbanización de todo el entorno con los desvíos de colectores existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios