Málaga

Cientos de pacientes de esclerosis, sin atención por el frenazo de la Dependencia

  • El bloqueo de la ley frena la entrada de nuevos beneficiarios Los recortes de las ayudas condenan a la asociación de enfermos a organizar actos benéficos para mantener sus servicios

Los enfermos de esclerosis múltiple -una enfermedad neurodegenerativa y discapacitante- tienen muchos derechos, pero sobre el papel. La realidad es que el frenazo de la Ley de Dependencia deja en la provincia a cientos de estos pacientes sin la cobertura de la norma ya que casi no entran nuevos beneficiarios. Pero no son los únicos perjudicados de la tijera presupuestaria. A los usuarios que ya la tenían reconocida, le han recortado las ayudas.

Es el caso de Trinidad Lozano que tiene un 80% de discapacidad, se desplaza en silla de ruedas y apenas mueve el cuello y la mano derecha. Precisa dos cuidadoras para cubrir las 24 horas del día. Necesita que la aseen, la vistan e incluso la pongan en la silla de ruedas. "A mí me han recortado un 15% la ayuda. Cobro 300 euros. Pero para los nuevos usuarios, la Ley de la Dependencia está parada. Los evaluados para 2014 no van a acceder hasta 2016", explicaba ayer, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Unas 1.200 personas padecen la enfermedad en la provincia en diferentes grados. En sus estadíos mas avanzados, la patología puede impedir la movilidad, la visión o el habla.

La asistencia sanitaria está garantizada. No así las ayudas previstas en la Ley de Dependencia debido a su frenazo. La Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple (AMEM) intenta mantener sus servicios para que los pacientes no queden sin atención. Pero también la organización está castigada por los recortes. Este año solo ha recibido 500 euros del Ayuntamiento de Málaga y 1.000 de la Junta de Andalucía. "Las obras sociales de las entidades bancarias están desaparecidas. No nos ayudan. Así que tenemos que hacer actos benéficos para subsistir", explica Baltasar del Moral, presidente de AMEM.

Con las escasas ayudas públicas y los fondos recaudados en galas benéficas, loterías y rifas, la organización da rehabilitación a medio centenar de enfermos. Debido a que otras asociaciones han cerrado por los recortes, AMEM no solo da cobertura a enfermos de esclerosis, sino también a lesionados medulares, afectados por atrofias musculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Antes de que las administraciones empezaran a recortar subvenciones, la asociación disponía de tres fisioterapeutas, rehabilitador domiciliario, logopeda, psicólogo y trabajador social. En la actualidad, a duras penas puede mantener dos fisioterapeutas. Para poder encajar la merma de profesionales, en vez de dar una hora de rehabilitación a cada paciente, ahora ha tenido que reducir el servicio a 45 minutos. "A nadie se la dice que no", aclaró el presidente.

Un vehículo recoge cada día a los enfermos de la capital y de los municipios del entorno metropolitano para que puedan acudir a las sesiones de fisioterapia. "La furgoneta tiene 10 años y está castigada, pero sigue andando", comenta Del Moral.

Lozano explicó que además del bloqueo de la Ley de Dependencia para los nuevos usuarios y del recorte para los anteriores, el Gobierno central ha eliminado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y el pago de la retroactividad de las ayudas al momento en que se solicitó. "Incluso en casos anteriores en los que esa retroactividad ya estaba reconocida, no se está abonando", lamentó.

Ayer, unos 200 niños del instituto Jardines de Puerta Oscura protagonizaron un lazo humano para sensibilizar en favor de esta patología. Hoy, el Día Mundial contra la Esclerosis habrá quedado atrás, pero la asociación y los pacientes seguirán su doble lucha: contra la enfermedad y contra los recortes. Por eso, desde AMEM ya están trabajando en dos actos benéficos para el mes de julio; un festival de coplas en el Teatro Alameda y una velada de boxeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios