Málaga

La Costa del Sol lidera el aumento de las pernoctaciones y estancias

  • Los puestos hoteleros se han incrementado en un 3,5% de media con respecto al año 2013

Los resultados turísticos de los primeros cinco meses de 2014 reflejan que la Costa del Sol lidera a nivel nacional el incremento en las pernoctaciones, así como total de la estancia de los turistas en la provincia.

En cuanto a las pernoctaciones registradas, la provincia de Málaga se coloca como el primer destino peninsular, con un aumento del 7,84% entre enero y mayo. Esto se debe fundamentalmente al turismo nacional (+12,7%), aunque el más numeroso, el internacional (4 millones de pernoctaciones de los 6 millones contabilizadas), haya crecido también casi un 6%.

En la comparativa con el resto de provincias, Málaga casi duplica el incremento nacional y andaluz (en ambos casos del 4%), y supera a todas las provincias andaluzas (la siguiente es Sevilla con un +6,85%). Pero, la escalada costasoleña se convierte en la segunda a nivel nacional entre los destinos de similar volumen, y solo el repunte de Las Palmas de Gran Canaria (12,5%) es superior. En este sentido, otros destinos competidores han subido menos, o incluso han sufrido decrecimientos, a pesar de que el turismo internacional ascendió de manera generalizada en 2013.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, señaló que estos datos vienen a confirmar que 2014 se presenta como el año del inicio de la recuperación económica.

Otra de las variables que ha experimentado un empuje en 2014 ha sido el empleo. Hasta mayo, los hoteles de la provincia han contado con 9.615 trabajadores de media, un 3,54% más que en el mismo periodo de 2013, lo que se traduce en 329 empleos más.

Como consecuencia del despegue en las pernoctaciones, la estancia también mejoró de manera significativa en lo que va de año. La provincia exhibe 3,6 días de media, un 4,52% más, mientras que el promedio nacional (-0,32%) y andaluz (+0,70%) apenas han variado. El incremento es tan importante en la provincia que ningún competidor es capaz de igualarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios