Málaga

Un centenar de comercios abrirán los fines de semana cuando haya cruceros

  • En 10 meses se ha multiplicado por tres el número de tiendas que forman parte de este plan

Un total de 117 comercios de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Málaga capital se han adherido al plan Málaga Cruise Shops puesto en marcha hace ahora 10 meses por el Ayuntamiento de Málaga para incentivar la apertura de negocios durante los domingos y festivos en los que atracan cruceros en la capital.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, aseguró que esta cifra demuestra el éxito del proyecto, ya que en 10 meses se ha multiplicado por tres el número de comercios que forman parte de este plan ideado por el Área de Turismo, en colaboración con el Área de Promoción Empresarial.

El objetivo del plan, que se realiza bajo el paraguas de la marca 'Málaga Shopping City', es posicionar la ciudad como destino de turismo de compras; en este sentido, pretende lograr que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios.

En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el de la Zona de Gran Afluencia Turística delimitada por el Ayuntamiento; es decir, el espacio comprendido entre La Malagueta al Este, Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al Oeste, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle de Heredia y el Puerto al Sur.

Andrade recordó que hay una demanda cada vez mayor para que al menos los domingos y festivos que llegan cruceros a la ciudad haya un gran número de comercios abiertos. Así, el concejal indicó que de los 66 domingos y festivos con que cuenta este año, en al menos 31 atracarán en el puerto buques de crucero. En estos días está previsto que lleguen un total de 44 barcos, con 91.000 pasajeros a bordo.

Además, el concejal de Turismo subrayó que la apertura de los comercios en los domingos y festivos que hay cruceros en la ciudad beneficia a la economía malagueña y también a los turistas. "Que los comercios estén abiertos es siempre una demanda de los visitantes, que quieren encontrarse con una ciudad viva", resaltó Andrade, quien insistió en que Málaga puede ser "un buen destino para las compras".

Los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año, todos los días festivos en los que haya navieras en la ciudad, de 09:30 a 14:30. A cambio, el Ayuntamiento de Málaga edita folletos y mapas para que los cruceristas puedan localizar los establecimientos abiertos e informa de este plan a las navieras.

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