Málaga

La crisis deja sin casa a 17.462 familias en Málaga

  • La cifra de desahucios equivale al parque residencial de primera vivienda de Rincón de la Victoria Otros 25.481 pisos, tantos como tiene Benalmádena, embargados

La crisis ha arrebatado la vivienda a 17.462 familias de Málaga desde que comenzó. Los últimos datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, corrobora que después de seis años creciendo desbocados nada frena los embargos y desahucios. Es más, el primer trimestre de 2014 ha marcado un récord absoluto. Nunca hasta ahora tantas familias se habían quedado sin casa en este periodo. Entre enero y marzo de este año han sido desahuciadas 1.120 familias en la provincia, el dato más alto registrado en los tres primeros meses de un ejercicio hasta el momento.

Los lanzamientos judiciales (denominación del procedimiento para expulsar a los ocupantes de una vivienda) han crecido ininterrumpidamente desde 2008. Aquel año fueron desahuciadas 1.010 familias. Desde entonces los desalojos han crecido a ritmos que oscilan entre el 60% de 2010 y el 4% del año pasado, cuando perdieron su casa 4.184 familias en Málaga, la cifra más alta desde que el Consejo General del Poder Judicial comenzó a registrar estos datos.

Para analizar la evolución de 2014 solo están disponibles los datos del primer trimestre. Sin embargo, todos los indicios apuntan que los desahucios mantendrán el ritmo creciente. Los 1.120 lanzamientos que se han producido de enero a marzo superan los ejecutados a lo largo de todo 2008, y representan un aumento del 12% respecto al primer trimestre de 2013.

Durante los últimos ocho años, además, 25.481 casas han sido embargadas, mayoritariamente por los bancos una vez que las familias dejaron de hacer frente a las cuotas de los préstamos. Las ejecuciones hipotecarias en 2007, antes de que la crisis económica enseñara los dientes, fueron 1.140. El año pasado 4.044 familias vieron cómo su casa era embargada, cifra que representa un crecimiento próximo al 6% respecto al año anterior.

El primer trimestre de 2014 ha concluido con otras 1.030 viviendas embargadas. Si se observa la evolución histórica del primer trimestre se puede apreciar que las ejecuciones hipotecarias se mantienen en torno al millar de viviendas desde 2011. La cifra más alta hasta el momento registrada se produjo en 2010, año en el que se ejecutaron 4.354 hipotecas, de las que 1.111 fueron entre enero y marzo del ejercicio.

El comportamiento de las ejecuciones hipotecarias y de los desahucios desde que comenzó la crisis hasta ahora permiten comprobar, por un lado, el casi insignificante impacto que tienen en el cómputo general las diferentes oficinas de atención a los afectados creadas tanto por los ayuntamientos como por la Junta de Andalucía para favorecer la renegociación con los bancos y detener los desahucios. Por otro lado, muestran que la mejoría de los datos del empleo que registran las estadísticas oficiales han aliviado poco o nada la economía de las familias más golpeadas por la crisis, a las que les sigue resultando igual de difícil asumir los costes de la vivienda.

Para comprender la magnitud del impacto social solo hay que tener en cuenta que hay tantas familias desahuciadas como residentes en Rincón de la Victoria. Los juzgados de la provincia han tramitado el desalojo de 17.462 casas en la provincia. En Rincón de la Victoria, de acuerdo con el censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, hay 15.037 casas.

Los embargos hipotecarios registrados en los juzgados de Málaga desde 2007 afectan a 25.030 viviendas, tantas como todas las existentes en Benalmádena (25.458).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios