Málaga

Sanción de dos años sin ayudas para rehabilitar a los dueños de La Equitativa

  • Vivienda actúa ante el incumplimiento de las órdenes de ejecución remitidas por Urbanismo

El incumplimiento reiterado por parte de las comunidades de propietarios del edificio La Equitativa de las órdenes de ejecución remitidas en los últimos años por la Gerencia de Urbanismo va a impedir a los vecinos beneficiarse de ayudas a la rehabilitación durante dos años. Así consta en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de la anualidad de 2014, en la que se hace constar la existencia de una sanción "accesoria" contra las comunidades de propietarios de la Plaza de la Marina, 10, y de Torre Plaza de la Marina, 10, mediante la que quedan inhabilitadas "para ser beneficiarias de cualquier subvención que pueda otorgar la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga por un plazo de dos años". Actualmente, el inmueble tiene abierto un expediente sancionador por parte de Urbanismo.

El citado edificio, icono del centro de la ciudad, es objeto desde hace varios meses de obras de rehabilitación de sus fachadas. La intervención por parte de los propietarios se produjo, eso sí, tras recibir la orden por parte de la Gerencia de Urbanismo. El inmueble se sometió a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el año 2009, que presentó ciertas deficiencias en las instalaciones a subsanar. La construcción tiene una superficie construida de 4.125 metros cuadrados y una altura máxima de 42.

Más allá del detalle de La Equitativa, el Ayuntamiento informe en su resolución de la concesión de ayudas por valor de dos millones de euros. La cuantía se reparte en 1,3 millones destinadas a la línea de barriadas, de la que se benefician 53 solicitudes, y la parcial, a desarrollar en el casco histórico. En este último caso, son 28 las peticiones que tienen respuesta inicialmente positiva por parte del Consistorio, por un valor global de 700.000 euros.

Entre los proyectos que reciben el visto bueno municipal está el proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas en la calle Vendeja. La iniciativa, impulsada por Grupo Tear, tiene un presupuesto protegible de 206.257,87 euros, si bien se consignan 73.964,52 euros de ayuda. Y el presentado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para actuar sobre el museo dedicado a esta actividad y localizado en la calle Muro de San Julián, 2. La intervención tiene un presupuesto protegible de 139.777 euros, de los que se conceden casi 48.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios