Málaga

Salud no garantiza que el hospital del Guadalhorce se abra en 2015

  • La consejera sí asegura que no habrá parón y comenzará a funcionar en cuanto se solventen los accesos

A finales de 2013, la Consejería de Salud se comprometió a abrir el Hospital del Guadalhorce a lo largo de 2015. Pero ahora esta fecha no está tan clara porque aunque se ha despejado el problema del suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Cártama aún no ha construido el acceso desde la autovía al centro sanitario. "La idea nuestra es que no se pare el proceso. Tenemos ya el equipamiento, hemos terminado la obra, se están haciendo las gestiones por parte del Ayuntamiento. Estaremos pendientes de forma que cuando todo eso termine, no haya ningún parón sino que se ponga a funcionar [...] Si coincide antes de una cita electoral será muy estupendo y si no, será menos estupendo, pero lo importante es que finalmente se abra. Creemos que si va a este ritmo, a lo largo de 2015 se podrá poner en funcionamiento", dijo ayer la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. Aunque manifestó su confianza en que la apertura sea el año que viene, la consejera no lo garantizó.

"Nos resistimos a dar fechas porque en obra pública es complicadísimo", apuntó Sánchez Rubio, que recordó los escollos que han supuesto para el proyecto los viales y el suministro eléctrico. "Hay muchas instituciones implicadas", insistió para no fijar una fecha de apertura.

La consejera informó no obstante, que el equipamiento ya está "listo para instalarlo", a la espera de que el Ayuntamiento concluya los accesos al edificio, ubicado en el término municipal de Cártama. El equipamiento se adquirió a través de siete contratos y supuso una inversión de 7,2 millones de euros. De momento el aparataje comprado está "guardado".

El edificio del hospital está acabado desde hace más de dos años. Pero por ahora es un inmueble cerrado y sin uso. La obra -sin el equipamiento- costó unos 23 millones de euros. Pero encalló por la falta de suministro eléctrico primero y la falta de viales de acceso, después.

El hospital se anunció en 2005. El plazo de ejecución era de tres años, con lo que debería haber estado terminado sobre finales de 2008. El compromiso venía a saldar una deuda de la Administración sanitaria autonómica con el Guadalhorce, la única zona de la provincia que carece de un hospital comarcal. Pero sucesivos retrasos de la iniciativa situaron el proyecto en el inicio de la crisis. Aún así, a finales de 2009, se puso la primera piedra. El edificio se construyó durante la crisis. Pero luego la falta de presupuesto del Ayuntamiento de Cártama para acometer las obras para el suministro eléctrico y los viales de acceso han demorado la apertura. Los más de 110.000 habitantes de la comarca siguen esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios