Málaga

El lujo de comer como un auténtico malagueño

  • Una empresa malagueña ofrece a los turistas una experiencia completa La actividad incluye comprar ingredientes en Atarazanas para después cocinar con ellos

Cuando una persona viaja a un lugar del mundo espera, además de pasarlo bien, empaparse de la cultura y la costumbres del lugar visitado, pero la mayoría de las veces hay que contentarse con ir a los mismos sitios por los que miles de turistas han pasado y que, en muchas ocasiones, ha perdido en parte la esencia del lugar. Pocas cosas dicen tanto de una ciudad como su tradición culinaria. Una experiencia gastronómica completa es lo que ofrece la empresa Spain Food Sherpas, que oferta rutas por Málaga que incluyen la compra de los ingredientes en el mercado de Atarazanas, la visita a un ultramarinos tradicional y talleres tanto de corte de jamón como de cocina española.

Esta es la modalidad que han elegido seis hombres de negocios holandeses para conocer Málaga desde dentro. Dorus Burgers, Jan Peter Van der Ree, Walter Vesters, Michael Sturhoofd, Marc Sitskoorn y Robert Jan Dijhstra son amigos desde que se conocieron hace 30 años realizando los estudios universitarios de hostelería. "Nos juntamos dos veces al año e intentamos cocinar", explica Sturhoofd, promotor de la idea de que sus amigos conozcan la riqueza gastronómica del lugar donde vive desde hace 15 años. "Hice una casa para venderla y al final me quedé", agrega el holandés afincado en Estepona.

La visita comenzó en el mercado de Atarazanas donde la guía Simone les contó su historia y los fue orientando por las diferentes secciones y los establecimientos de donde se fueron llevando los ingredientes para luego cocinar un gazpacho y dos paellas. Sin olvidar el postre que consistió en fruta de temporada como mango, granada y chirimoya. "Si quieres conocer la comida real de un lugar hay que visitar su mercado local", afirmó Dorus Burgers al salir de Atarazanas.

Tras la recopilación de ingredientes el grupo se dirigió a los ultramarinos La Mallorquina, donde el cortador de jamón Pepe Calzada les explicó el proceso de curación del mismo y cómo elegir un buen ejemplar.

Sobre las 12:30 hubo que empezar a remangarse para empezar con los talleres. Mientras Calzada enseñaba al grupo el arte de cortar bien un jamón, Amparo López y Luis García, propietarios de la escuela de cocina Laboratorio de Sabores, prepararon lo indispensable para dos paellas, la primera de pollo y conejo, mientras que la segunda se realizó con pescado. "Lo mejor es el trato que estamos recibiendo. Uno se siente muy bien alrededor de personas tan cálidas", manifestó Burgers señalando con cariño a Amparo, que se afanaba por explicar las claves de un buen arroz. "Los valencianos dicen que la buena paella no se puede caer al inclinarse la sartén"; fue sólo una de las muchas indicaciones de la profesora.

La iniciativa de las rutas turísticas llevadas a cabo por Spain Food Sherpas comenzó a gestarse hace más de un año, cuando uno de sus dueños, Pedro Sánchez, notó la necesidad de mostrar a los visitantes las costumbres gastronómicas de una manera más auténtica. "Yo trabajaba en rodajes y todos me pedían que al finalizar les llevara a sitios para comer comida tradicional de verdad", subraya el Sánchez. Tras perfilar un poco la idea se han aliado con establecimientos para conseguir que sus clientes conozcan el día a día real de los malagueños.

Uno de estos socios son Laboratorio de Sabores, una escuela de cocina situada en el Soho que lleva un año funcionando y que realiza diferentes cursos. "Tenemos cocina de iniciación, internacional y organizamos celebraciones", explica Luis García.

La parte final de la experiencia, es como no, comer lo cocinado por los propios turistas. "Lo que más me ha gustado es que me he sentido en familia y el arroz estaba espectacular", comentó Marc Stiskoorn. Pero mención especial se llevó la chirimoya, fruta que a pesar de tantos países como han visitado, nunca habían probado. "Es fantástica", afirmaron todos. Un broche de oro de lo más dulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios