Málaga

Colocarán 50 cubos de basura para personas en sillas de ruedas

  • El Ayuntamiento ha llevado a cabo una prueba piloto inicial durante un año con ocho contenedores distribuidos por la ciudad

Un acto tan cotidiano como es tirar la basura a un contenedor se convierte en una complicada tarea para una persona en silla de ruedas. El Ayuntamiento de Málaga colocó hace un año ocho cubos adaptados a este colectivo en varios puntos de la ciudad a modo de prueba piloto y, después de comprobar que cumplen con el objetivo marcado y que han sido demandados en más zonas, en un par de meses habrá otros 50 repartidos en todos los distritos.

Su ubicación se hará en base al listado de aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida que maneja el área de Movilidad del Consistorio malagueño y que da una idea de dónde viven más personas con estas necesidades. El concejal de este área, Raúl López, explicó a este periódico que se han buscado aquellos puntos donde al menos haya tres aparcamientos juntos reservados a minusválidos "para garantizar de que los contenedores adaptados benefician a más gente".

De hecho, los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz son las zonas donde a priori se destinarán buena parte de los nuevos 50 contenedores que colocará el área de Medio Ambiente a través de la empresa mixta de limpieza Limasa previsiblemente a principios del año que viene.

En el momento que el área de Movilidad envíe las 50 ubicaciones elegidas, algo que se va a consensuar con la Agrupación de Desarrollo de Málaga de la que forman parte 72 entidades vinculadas a la discapacidad, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, Raúl Jiménez, aseguró que se hará el pedido de los contenedores para que estén colocados lo antes posible.

La idea es, explicó, ir colocando nuevos recipientes adaptados a medida que se determine su necesidad y haya que sustituir los actuales, ya que la única diferencia es que "tienen una palanca en un lateral que permite a las personas en silla de ruedas tirar de ella para poder tirar la basura en el interior".

Hasta ahora hay instalados ocho como prueba piloto y en los que se ha comprobado dónde debía colocarse la palanca para que no dificultar la tarea al camión a la hora de la recogida. Siete de carga lateral están ubicados en las calles Sustancia, Antigona, Pozo Blanco, Camino del Pato, Avenida de las Américas, Armengual de la Mota y José María Jaquard, y uno de carga trasera en la calle Mariano de Cavia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios