Málaga

Los padres de Teatinos vuelven a reclamar la creación del instituto

  • El martes protestan ante la "inexplicable dilación" del proyecto que tenía la licitación prometida para 2014

La construcción de un nuevo instituto en Teatinos -donde se han levantado cuatro colegios de nueva planta en la última década y un sólo IES- es una reivindicación de los padres que se remonta 15 años atrás. Después de protestas, recogida de firmas y diversas acciones reivindicativas, consiguieron una repuesta de la Junta de Andalucía. Educación se comprometió con las asociaciones vecinales a que en 2014 se iniciaría el proceso de creación de dicho centro. Ahora "ante la inexplicable dilación en la creación del instituto" se manifiestan el próximo martes.

"Exigimos el cumplimiento de la palabra dada públicamente por los responsables de Educación de licitar el proyecto en el presente año 2014, habida cuenta de que el solar ya está a disposición de la Junta de Andalucía y de que el año está a punto de terminar sin haberse dado este paso", explicaron ayer los vecinos en un comunicado. El retraso, aseguran, "agrava aún más la alarmante situación escolar existente en Teatinos".

Por ello, el próximo martes a partir de las 9:15 comenzará la concentración, que partirá de los tres colegios Pintor Denis Belgrano, Almudena Grandes y Carmen de Burgos. Los padres, junto a las asociaciones Parque Teatinos y Teatinos Alto, confluirán juntos en el solar previsto para la construcción de dicho equipamiento educativo, que será de cinco líneas, según apuntaron hace unos meses desde la Delegación Provincial. La parcela se encuentra en entre las avenidas Jorge Luis Borges y Gregorio Prieto. Allí, a las 10:30, se leerá un manifiesto reivindicativo. "Con dicha concentración pretendemos obtener, antes del inicio de las vacaciones de Navidad, una respuesta satisfactoria por parte de la Administración competente, es decir, la licitación del proyecto del instituto de Teatinos en el año 2014", afirmaron los convocantes.

En abril del pasado año, la delegada Patricia Alba garantizó a los padres que en 2014 se iniciaría el proceso de creación de dicho centro. Por ello, y según las previsiones más optimistas, para el curso 2015/2016 se podría contar con esta infraestructura en un barrio en el que dos de sus colegios están adscritos al IES Torre Atalaya y los otros seis sólo tienen la posibilidad de enviar a alumnos al IES Universidad Laboral, en el Atabal. Sin embargo, los plazos se dilatan.

En 2009 ya se presentaron 3.000 firmas y en 2012, otras 2.537, para pedir esta nueva infraestructura. El único instituto construido junto a las nuevas urbanizaciones es el IES Torre Atalaya, "que se llena nada más que con los alumnos de los dos colegios que tiene adscritos", afirmó la portavoz de la plataforma Prometo, Mar Villanueva. Y agregó que el resto tiene que desplazarse a diario varios kilómetros para acudir a centros fuera del barrio o a colegios concertados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios