Málaga

Salud insiste en que abrirá el hospital de Cártama en 2015 sin concretar la partida

  • La consejera reitera en el Parlamento que será "de forma gradual" La plataforma denuncia que no hay fondos específicos

"En los dos primeros meses del año se terminará toda la instalación del equipamiento y de forma gradual en 2015 se abrirá el Hospital del Guadalhorce". Lo dijo ayer en el Parlamento la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. La responsable de la sanidad andaluza respondía así a una pregunta del Grupo Popular que tacha el compromiso de "parche electoralista" ya que no hay una partida específica para su puesta en marcha en los presupuestos autonómicos del próximo año.

Sánchez Rubio reconoció que para cumplir ese plazo "hay que ir salvando muchísimos obstáculos", como han sido las gestiones con Endesa para dotar de electricidad al edificio y con el Ayuntamiento de Cártama para las infraestructuras. La consejera resaltó que la Junta sigue construyendo y equipando a pese a que el Gobierno central no está transfiriendo crédito, lo que supone 8.000 millones menos en los presupuestos andaluces.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana María Corredera advirtió del riesgo de que el Hospital del Guadalhorce siga la senda del Chare de Loja (Granada), puesto en marcha "sin quirófanos, ni camas, ni consultas antes de las elecciones de 2011 y que sigue incompleto".

Miembros de la Plataforma pro Hospital -organización que lleva una década luchando por esta infraestructura- acudieron ayer al debate parlamentario. Su portavoz, Miguel Esteban, destacó que la consejera no concretó con qué partida se abrirá el hospital. "Hay 7 millones para el de Ronda y 2,5 para el de Marbella; pero he buceado en los presupuestos y el Hospital del Guadalhorce no existe", dijo. Hay una partida común para infraestructuras sanitarias en los presupuestos andaluces, pero la coordinadora sostiene que solo una concreta para el Chare de Cártama garantizará su apertura. "No es una cabezonería. ¿De dónde se va a sacar el dinero para pagar al personal, los suministros o los gastos corrientes? Si no está en los presupuestos, no existe", insistió Esteban. El próximo martes, la Comisión de Sanidad del Parlamento debate una enmienda del PP que pide una partida específica de 5 millones. La plataforma tema que PSOE e IU la tumben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios