Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La cárcel de Archidona estará lista en 2011

  • Las obras del segundo centro penitenciario de Málaga comenzarán en la primavera de 2009. La nueva prisión tendrá 1008 celdas y generará 700 puestos de trabajo

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) informó hoy de que la segunda cárcel de Málaga, que se ubicará en el municipio de Archidona, comenzará a construirse en la primavera del próximo año y que las obras se prolongarán hasta 2011, según el director de dicha sociedad, Ángel Martínez, en una reunión que mantuvo con el alcalde del municipio, Manuel Sánchez, y los portavoces de los distintos partidos políticos.

La decisión del Ministerio de Interior de construir la cárcel en Archidona se ha tomado tras llevarse a cabo distintos estudios técnicos y de viabilidad, ya que se han estado barajando otros municipios como Antequera, Fuente de Piedra, Villanueva del Trabuco y Mollina.

Sánchez señaló que el centro penitenciario se ubicará en la zona conocida como Saucedilla, a unos cinco kilómetros de Archidona, y que se ha elegido finalmente este terreno por su orografía, porque no hay cauces cercanos y por su buena comunicación por autovía con Málaga y Granada, según informó en un comunicado. Asimismo, Interior tendrá que llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos al ser de titularidad privada, a lo que Sánchez manifestó que "si no hubiera acuerdo se llevaría a cabo un proceso de expropiación".

La cárcel que se va a construir en Archidona tendrá 1.008 celdas y generará unos 700 puestos de trabajo, de los cuales 500 serán de funcionarios, 100 de agentes de la Guardia Civil y otros 100 de personal laboral, cuyas ofertas de trabajo se llevarán a cabo a través de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Archidona, además de la creación de 84 empleos indirectos, según explicó el alcalde.

La duración de las obras será de 24 a 26 meses, por lo que en 2011 la nueva prisión estará a pleno rendimiento. El alcalde comunicó que el centro penitenciario "no va a crear impacto medioambiental" y que se va a llevar a cabo un importante estudio paisajístico a este respecto.

Por otro lado, informó de que el próximo mes de septiembre se firmará un protocolo entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, en la que se solicitará que se realicen compensaciones en el municipio debido a esta instalación, entre las que estarán la mejora de las vías de acceso de la A-92 y de la carretera A-7200 que une Archidona con Villanueva del Trabuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios