Málaga

'Celdas' para jóvenes creadores

  • El Ayuntamiento da los primeros pasos para convertir la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en un espacio cultural Artistas podrán participar desde cero en la transformación

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a dar los primeros pasos para que la antigua prisión provincial se convierta en un espacio experimental de creación cultural, en el que artistas de todas las disciplinas podrán participar desde cero en la transformación de lo que fue un lugar limitador de libertad y convertirlo en un espacio para el ejercicio de las libertades individuales y artísticas, tal como tal como anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Debate del Estado de la Ciudad el pasado 12 de diciembre de 2014.

El edificio ocupa un área de 14.112 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios. Esta apuesta municipal, cuya gestión corresponderá al Área de Cultura, refleja los deseos e inquietudes de algunos artistas y colectivos de la ciudad que vienen demandando este tipo de espacios. Desde el Consistorio indicaron que ya se han iniciado los primeros trabajos para que de manera provisional la antigua cárcel pueda servir como espacio de creación para artistas locales con las condiciones básicas y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentra este edificio.

La idea, en esta primera fase, es que los creadores puedan hacer uso de las instalaciones con la menor transformación posible con relación al estado actual del edificio. Así, actualmente se está llevando a cabo la retirada de elementos inflamables: muebles, enseres, colchones, por parte de una empresa especializada contratada por Medio Ambiente, por un importe de 3.900 euros.

Ante todo, según el Ayuntamiento, "primarán las garantías de seguridad" y se realizarán acometidas de agua y luz, en una parte del edificio de una estimación de alrededor de 2.000 metros cuadrados del total de más de 9.000 con los que cuenta la antigua instalación penitenciaria. Inicialmente, sólo será usada la planta baja. Estos trabajos iniciales representarán una inversión de alrededor de 120.000 euros. Estos primeros pasos podrán continuar en el futuro en un proyecto "más ambicioso" que convierta el espacio en un foro de debate, laboratorio de ideas, factoría de producción, banco de pruebas y punto de encuentro cultural.

Desde el Consistorio recordaron que los centros de cultura contemporánea y producción surgen en las últimas décadas para dar respuesta a los creadores de distintas disciplinas, como son las artes visuales y plásticas, cine, arte dramático, danza, música, moda, diseño o arquitectura. Además, será la primera prisión que pasa a ser un centro activo de creación, si bien existen ejemplos de museos ubicados en antiguas cárceles, como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) y el Domus Artium 2002 -DA2 (Salamanca).

Este espacio se concibe con una doble vertiente por la particularidad que tiene su ubicación: además de ser un referente cultural para la ciudad, está en el segundo distrito más poblado de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios