Málaga

El sector tilda de "histórico" el primer examen turístico de cara al verano

  • El buen tiempo dispara la temporada turística durante Semana Santa Coinciden en que se superan las previsiones

Para los empresarios se trata del "termómetro que marca el funcionamiento del resto del año" y, sin duda, las expectativas turísticas para esta Semana Santa se han superado con creces e incluso ya vaticinan "la mejor temporada de los últimos años". En este primer examen turístico que la provincia aprueba con nota han sido clave las temperaturas veraniegas registradas desde el pasado Domingo de Ramos.

Al buen tiempo y el turismo de sol y playa se añade la alianza entre la oferta cultural -renovada con la inauguración de los nuevos museos de la capital-, y la programación de procesiones de la Semana Santa malagueña junto a la corrida de toros del Sábado Santo. Todo esto, traducido en datos económicos, dejan un balance positivo de este periodo vacacional, preludio de la temporada alta, a ojos de los hoteleros y restauradores de la provincia, en el que también ha sido clave la recuperación del mercado turístico nacional.

Aunque no se ha colgado el cartel de completo en los libros de reserva, en la capital la ocupación hotelera ha rozado el lleno, disparándose además las reservas de última hora. A falta de datos oficiales, los hoteles de la capital han registrado un nivel de ocupación que se sitúa en el 97% entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Los pronósticos de la patronal hotelera se cumplen también en el resto de la semana, llegando al 85% augurado entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, según avanzó ayer el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro. A la espera del análisis que el sector realizará en esta semana, Moro adelantó que, en líneas generales, habrá un crecimiento del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado si se tienen en cuenta también los pronósticos del resto de la provincia, sobre la que estima una ocupación media del 70%.

Las claves de este éxito, más allá del clima, pasan por la recuperación del mercado nacional -que se dejó notar sobre todo durante el puente festivo-, el comienzo de un nuevo mes y la tendencia al alza del turismo internacional. En este sentido, alrededor de 18.000 cruceristas desembarcaron a lo largo de la semana de siete buques que atracaron en los muelles de la capital, siendo los días de mayor actividad el Jueves y el Viernes Santo, según los datos de Puerto de Málaga.

Esta ocupación se ha traducido igualmente en un saldo positivo para los bares y restaurantes del centro y la costa. Los hosteleros han visto llenas sus terrazas desde el Domingo de Ramos, otro de los días fuertes junto al Jueves Santo protagonizado por la Legión. Así, según explicó el presidente de la Asociación Malagueña de Restauradores (Amares), José Porras, el negocio ha crecido entre un 2 y un 5% respecto a 2014. "El tiempo ha sido vital tanto para malagueños como para la gente que viene de fuera. De hecho, las buenas temperaturas anunciadas han hecho que los indecisos se decantaran por volver a Málaga", expresó Porras, quien ayer añadió en una entrevista a este periódico que esta Semana Santa "ha sido histórica".

Esta mejoría se ha dejado notar también en los chiringuitos y bares de la línea litoral de la provincia, donde los restauradores han visto sus expectativas más que superadas con un aumento de las reservas e incremento del gasto medio -aumento que algunos portales digitales sitúan en un 56%- , síntoma de recuperación junto a la gran afluencia durante toda la semana. "Sigue habiendo crisis, pero parece que no tan acentuada. Los últimos tres años veíamos que la gente sólo venía al principio de la semana, pero este año hemos tenido 10 días de buen tiempo en los que se ha repartido la afluencia pero siempre con todo lleno", agregaba el presidente de la Asociación de Empresarios de las Playas de Málaga, Manuel Villafaina.

Estos buenos datos fueron ayer constatados también por la Diputación de Málaga a falta de cerrar las cifras definitivas. Así, el presidente del ente supramunicipal calificó la Semana Santa como "magnífica" en cuanto a viajeros, pernoctaciones, ingresos medios y ocupación hotelera. Este último aspecto destaca en la Costa del Sol, donde el promedio ha sido de un 81%, superando en seis puntos porcentuales las previsiones para estas fechas. "El turismo nacional ha vuelto a las cifras de 2007, antes de la crisis; la ocupación el fin de semana ha rozado el 100%, y el gasto medio ha aumentado", indicó Bendodo.

Así, a falta de cifras oficiales -en la capital serán presentadas hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Julio Andrade-, el balance de los hoteleros y hosteleros de la provincia avanza que la Semana Santa de 2015 ha sido "histórica" en cuanto a beneficios económicos y auguran una temporada alta con cifras redondas para el sector turístico. Habrá que esperar a saber si los datos oficiales superan los del año pasado, cuando sólo en la capital se registró un impacto total de 29 millones de euros.

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