Málaga

Un informe sitúa a Málaga con la sanidad pública más deficitaria de Andalucía

  • Un análisis comparativo de CCOO recuerda que es la provincia con menor número de camas, la segunda con menos puestos de hospital de día y que está por debajo de la media en quirófanos

El inventario de la sanidad pública de Málaga tiene muchas sombras frente a las luces de infraestructuras prometidas que no acaban de hacerse realidad. Es la provincia andaluza con menos camas hospitalarias, la séptima en puestos de hospital de día, se sitúa por debajo de la media en número de quirófanos y es la peor dotada en alta tecnología en al menos cuatro apartados. En síntesis, esas son las conclusiones de un informe de CCOO que insiste en sacar a la luz las carencias sanitarias de la provincia.

El trabajo del sindicato reitera la denuncia que ya hizo en 2005 según la cual la provincia tiene 15,9 camas públicas de hospital por 10.000 habitantes, la peor ratio de la comunidad autónoma, cuya media se sitúa en 17,6. El sindicato hace el análisis comparativo en base a los Indicadores de Salud de Andalucía de 2011. Aunque ya han pasado cuatro años, CCOO sostiene que siguen teniendo validez. "Málaga continúa año a año siendo la última provincia de Andalucía camas, muy por debajo incluso de la media de Andalucía; recordando que Andalucía tiene una de las ratios más bajas de España", advierte el sindicato.

Por contraposición, destaca que es la provincia con más camas en la sanidad privada: 12,1 por 10.000 habitantes, cuando la media andaluza es de 5,8. "La oferta privada suple las carencias de la sanidad pública", sostiene CCOO.

Y en puestos de hospital de día, Málaga tampoco sale bien parada: 1,0 por 10.000 habitantes, cuanto la ratio media de la comunidad es de 1,5. "Málaga es la séptima provincia de Andalucía en puestos de hospital de día en relación a la población, por tanto la excusa utilizada ampliamente por nuestros gestores provinciales de que no tenemos una buena ratio de camas de hospital por habitante al tener una mayor oferta en puestos de hospital de día también se cae", concluye el sindicato.

El análisis comparativo de los quirófanos en la sanidad pública tampoco deja a Málaga en buen lugar. Es la cuarta provincia peor dotada de Andalucía -después de Cádiz, Almería y Huelva- y con una ratio de 5,57 por 1.000 habitantes frente a los 5,72 de la comunidad autónoma. Por el contrario, en la sanidad privada es la segunda provincia con mejor dotación de la región, después de Cádiz. "Otro indicador, al igual que el de camas hospitalarias, donde se invierten los términos en cuanto a los recursos públicos y privados. Málaga es deficitaria en los públicos y tiene una mayor dotación que el resto de Andalucía en los mismos indicadores referidos a la sanidad privada", señala el informe.

CCOO también analiza la dotación en equipos de alta tecnología y concluye que "en la sanidad pública, Málaga está por debajo de la media excepto en dos apartados (ver segunda tabla) en los que está prácticamente en la media de Andalucía. En cambio, en la sanidad privada se sitúa por encima de esa media autonómica en todos los ítems analizados (rayos X, TAC, resonancia magnética, gammacámara, hemodinámica y angiografía digital). El sindicato concluye que hay una "infradotación de recursos públicos en relación a la población en nuestra provincia" que se contrapone a "una mayor oferta de recursos privados".

Además, el informe destaca que es la segunda provincia en actividad concertada, lo que "da una imagen nítida de las carencias" que tiene la sanidad pública malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios