Málaga

El Ayuntamiento invertirá 125.000 euros más en 200 chalecos para la Policía Local

  • El concejal de Seguridad insiste en que el objetivo es que cada agente tenga su protección

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto destinar una nueva partida presupuestaria, en este caso de 125.000 euros, a la compra de unos 200 chalecos para la protección de agentes de la Policía Local, aunque dependerá de la licitación. Se trata de una de las actuaciones del primer expediente de modificación de créditos de 2015, que fue aprobado la semana pasada por la junta de gobierno local por un importe de 3.917.271,80 euros. Asimismo, el documento consigna 8.500 euros a la adquisición de programas informáticos para el grupo de investigación de accidentes y atestados de este cuerpo policial.

Se trata de la segunda remesa de chalecos impulsada por el área de Seguridad del Consistorio en apenas unos meses. Respecto a la última, fue el pasado 19 de febrero cuando salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el concurso público en el que podrían participar las empresas que ofrecen estos equipos. La medida se justificaba por el incremento de las agresiones que estaban sufriendo los efectivos.

Como novedad, según se desprendía entonces del pliego de condiciones, los equipos no sólo servirían para reducir el trauma en caso de recibir disparos sino que contarían con un material que también permitiría incrementar la protección en ataques con arma blanca, que suelen ser, según precisó el concejal responsable del departamento, Julio Andrade, los más frecuentes. La función es triple, dado que cada pieza ofrece protección antibala, anticorte y antipunzón.

El objetivo es que los efectivos tenga su propio chaleco, al punto de que llegue a entregarse como parte del uniforme. Pero mientras se dispone de equipos para todos los policías, es importante, en palabras del concejal, "establecer prioridades" y ofrecer primero el chaleco a aquellos "que le van a dar un mayor uso", como los que pertenecen al Grupo Operativo de Apoyo (GOA). "Hay unidades que tienen chalecos antibalas porque siempre están en la calle. Otros hacen fuera también su trabajo, pero no a diario; tienen funciones internas", matizó.

El secretario provincial del Sindicato Independiente de Policia de Andalucia (SIP-AN), Manuel Troyano, aplaudió la medida pero recalcó que siguen faltando otros 400 equipos a fin de dotar "a toda la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios