Málaga

El turismo residencial empuja la venta de viviendas y suma tres trimestres al alza

  • Entre enero y marzo se vendieron en la provincia 6.184 viviendas, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior Los expertos consideran "clara" la recuperación del sector

El mes de marzo fue el peor del primer trimestre de 2015 en la compraventa de viviendas y, sin embargo, el cómputo global arroja unas cifras más que positivas para la provincia de Málaga. En los tres primeros meses se vendieron 6.184 casas, lo que supone unas 69 operaciones diarias, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Y hay que remontarse hasta 2009 para encontrar mejores resultados en un comienzo de año. De esta forma, se enlazan tres trimestres consecutivos de tendencia al alza. Por ello, expertos consideran que "podemos hablar de recuperación del sector". El turismo residencial de extranjeros es el que hace posible esta mejora después de haber tocado fondo en 2012.

Según las cifras ofrecidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en marzo se realizaron 1.886 compraventas de viviendas. En febrero, esta cantidad había sido de 2.170 y en enero de 2.128. De los pisos comprados en marzo, 1.488 fueron de segunda mano. Los nuevos no llegaron a los cuatrocientos. Estas cantidades son muy superiores al resto de las provincias andaluzas. De hecho, Málaga duplica la cantidad de casas vendidas en Sevilla, con un total de 901. En el cómputo global andaluz, el intercambio de inmuebles descendió en marzo un 3,1% con respecto al mismo mes de 2014.

"Está habiendo en Málaga una recuperación muy clara del sector, llevamos ya tres trimestres consecutivos con aumentos importantes de compraventa", explica Carlos Rueda, delegado en Málaga de Idealista.com. "No estamos en volúmenes del auge del sector, como los de 2007, pero sí que tenemos un crecimiento en torno al 24% comparando mes a mes", agrega y recalca que "todos los datos son positivos, aumenta la concesión hipotecas y hay un ligero repunte de precios al alza después de ocho años consecutivos de caída y de haber tocado fondo".

Según destaca Rueda, tres de cada diez compradores en Málaga son extranjeros. "De ellos, más del 90% son residentes aquí, el trimestre pasado ya se superó la cifra de los que compraban en plena burbuja", añade el delegado de Idealista.com. y considera que después de varios años de inestabilidad los residentes extranjeros se han lanzado a la compra gracias a los bajos tipos de interés y a la supremacía de la libra -en el caso de los ingleses- sobre el euro. "Es muy buen momento para invertir en España y eso hace que el sector se recupere claramente", reitera Rueda.

Desde la Asociación de Constructores y Promotores comparten esta valoración y aseguran que "el turismo residencial extranjero, los que vienen de fuera a comprarse una vivienda en Málaga, son los que están tirando del carro", considera la gerente de la entidad, Violeta Aragón. "Ellos son los que hacen que Málaga se salve y siga creciendo cuando el resto de Andalucía no le ocurre lo mismo", apunta Aragón.

El año 2014 se cerró con la compraventa de 22.409 viviendas, un 14% más que en 2013, cuando se registró el intercambio de 19.540 inmuebles, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Pero si la cifra se compara con 2012, en la que tan sólo hubo 17.822 transacciones, el crecimiento fue aún más notable, llegando al 25% de aumento. El del año pasado fue el mejor registro del último lustro y de seguir la tendencia ascendente que se espera según los primeros meses, 2015 se saldarán con mejores números. La vivienda usada acaparó el 61% de las operaciones realizadas, siendo la protagonista. Esto se debe a que "la vivienda a estrenar que ofrecen las entidades bancarias se califican como usada o segunda mano ya que los bancos las compraron a las promotoras", explica la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores.

"En Málaga el mercado se mueve más que en todos los años anteriores y eso es una buena señal, tenemos que acabar con el stock, que vaya saliendo, y empezará otra vez el engranaje de la producción de viviendas, por lo tanto es un dato positivo y seguimos siendo optimistas", subraya Violeta Aragón. En cuanto al precio de la vivienda, a finales de 2014 tan sólo en seis localidades españolas el precio de las casas se había encarecido con respecto al año anterior y Málaga capital lideró dicha subida con un 4,7% más en el último trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios