Málaga

La Mundial versus hotel de Moneo

  • Varios arquitectos relevantes de la ciudad se pronuncian abiertamente sobre el conflicto generado en torno al proyecto hotelero en Hoyo de Esparteros.

El debate sin fin en torno a La Mundial. Pocas veces un inmueble ha generado tanta controversia como la generada a su alrededor. El protagonismo de esta edificación, en estado de abandono desde hace décadas, lo es en buena medida por ser parte del escenario sobre el que el arquitecto Rafael Moneo dibuja una operación hotelera de envergadura, que transforma por completo el entorno de Hoyo de Esparteros.

Las voces críticas ven con la iniciativa, que demandan el mantenimiento de la antigua pensión y claman contra el proyecto de Braser, encuentran en las últimas semanas el consuelo de ver más cercano el cumplimiento de sus deseos. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular y la incapacidad real del promotor de la iniciativa a hacer frente a las obligaciones económicas marcadas en el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento, colocan en el filo de la navaja el desarrollo cierto de esta actuación. Todos los grupos políticos representados en la Casona del Parque, a excepción del PP, se abren ahora a revisar las bases del acuerdo original, al objeto de garantizar la supervivencia de La Mundial.

Y ello, de facto, es lo mismo que enterrar definitivamente el modelo diseñado por Moneo para este espacio del casco urbano. Conocidos los posicionamientos partidistas, surge el interrogante de ¿qué opinan los expertos? Málaga Hoy quiere plasmar la opinión de varios arquitectos de conocido prestigio en la capital, que opinan abiertamente sobre la cuestión.

Iñaki Pérez de la Fuente

"Todo lo que es arquitectura del siglo XIX tiene niveles constructivos altos. Era un momento de bonanza económica y eso se tradujo en una construcción mejor, en la que los oficios se integraban con fortuna y con niveles excelentes. Pero La Mundial no es un monumento de Málaga, es una buena muestra de arquitectura del siglo XIX. Si lo que se va a hacer es peor, que no se toque. En su momento, haciendo una valoración de la propuesta de Rafael Moneo, siempre defendí que es un arquitecto que ha dado probadas muestras de su categoría. Tener un Moneo en Málaga es un valor cultural que se añade. La buena arquitectura se incorpora como nuevo patrimonio, no sólo es lo heredado de nuestros abuelos. La propuesta de Moneo, que busca una solución recuperando el edificio del XIX integrándolo en una ordenación bastante interesante, me parece buena. Llevo en Málaga toda mi vida viendo esa zona siempre a punto de arreglarse. En el año 1982 ya se decía. Si nos agarramos al sillón del abuelo, si no permitimos hacer nada, seguiremos teniendo el sillón, pero podemos tener algo mejor. Moneo es muy perseverante, está continuamente integrando en sus propuestas los valores históricos del entorno en el que se asienta y las alternativas que ha buscado para La Mundial son perfectamente viables".

Rafael Martín Delgado

"El edificio de La Mundial tiene méritos para ser protegido y debe serlo. Y haciendo abstracción de que el proyecto del hotel lo ha hecho Moneo, creo que es un edificio que no puede derribarse. Y el hotel de Moneo es incompatible con La Mundial, es imposible integrarla en el proyecto. No sé bien porqué el hotel tiene diez plantas. Moneo debería hacer un ejercicio de integración de La Mundial y bajar la altura".

Antonio Díaz

"¿Tiene valor La Mundial? Entiendo que sí. La opción de demolerla es por el propio desconocimiento que tenemos los malagueños de nuestra historia y de Hoyo de Esparteros. Admiro a Moneo pero creo que la propuesta es desafortunada. Es uno de los arquitectos a los que más sigo pero me da pena que para mi ciudad haya planteado una actuación agresiva. No soy quien para dar lecciones a Moneo, todo lo contrario, pero creo que no es respetuoso con el entorno. Lo del cambio de ubicación de La Mundial es una operación de pastiche. No sólo por el edificio, sino por el trazado histórico de la ciudad. Muchas veces olvidamos que no es solo el edificio sino la respuesta que se da a todo el entorno. El proyecto no es positivo porque no respeta lo que es de valor de la zona. El edificio en sí de Moneo me gusta, pero creo que es una reedición contemporánea del Málaga Palacio. Es un buen edificio en un mal sitio".

Rafael Reinoso

"La Mundial es un edificio que me gusta. Y el proyecto de Moneo también. Sí creo es que es absurdo moverla de su sitio. Preferiría que el proyecto del hotel hubiese sido capaz de resolver ese problema tan grande".

José María Romero

"El problema no es el valor de La Mundial sino el valor especulativo que tiene el proyecto de Moneo. Desde el punto de vista de operación creo que lo que hace es arrasar una zona de la ciudad. A mi juicio es un ejemplo malo para la ciudad. Lo que tiene valor de Hoyo de Esparteros es su escala, con independencia de que La Mundial tenga más o menos valor. No tiene sentido derribar un edificio para meter otro de diez plantas y que se defiende esta operación porque lo haga un arquitecto estrella".

Carlos Hernández Pezzi

"La Mundial tiene valor histórico pero está completamente descontextualizado. El edificio está un poco en medio de unas calles que no tienen ya sentido. Por eso estoy de acuerdo con la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro y con el hotel. Lo que está pasando en el centro es de juzgado de guardia, pero en este caso se han seguido los trámites. Y este hotel no tiene la culpa de todos los hoteles que se han hecho a lo loco en los últimos tiempos. A mi juicio es un edificio que no tiene un valor excepcional. Y a eso se suma que hay una por parte de Rafael Moneo de rehacerlo al lado, en un sitio donde tiene más coherencia. Habría que llamar la atención también sobre la posible responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo en este asunto, en especial si es verdad que en caso de denunciarse el convenio con Braser el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a una indemnización millonaria. En los temas urbanísticos de la ciudad parece que la gerencia siempre se va de rositas".

Antonio Vargas

"La Mundial sí tiene un cierto valor. La decisión adoptada por Moneo de mover el inmueble es la manera fácil de resolver un problema. Hay un edificio que tiene una cierta protección, si piensas que tiene suficiente interés como para cogerlo y ponerlo más atrás, entonces es que merece estar integrado dentro del proyecto arquitectónico. Al ponerlo detrás, la relación del edificio con el entorno se va a hacer puñetas. No me parece el proyecto más acertado de Rafael Moneo y ese juego de mover a la esquina La Mundial es una solución demasiado sencilla".

Ángel Asenjo

"La Mundial tiene un cierto valor, pero no es un edificio singular. Hay que valorarlo en relación al entorno que pueda resultar. No tengo elementos de juicio para saber si dentro hay detalles arquitectónicos y artísticos importantes. Pero no creo que la solución ideada por Rafael Moneo sea la mejor. Soy partidario de la rehabilitación de los edificios, de su reactualización, pero hacer un plagio de un edificio que no tiene un valor especial no creo que sea la mejor solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios