Urbanismo 'adjudica' a Ferrovial la obra del Polo Digital en Tabacalera

Su oferta rebaja un 32% el coste de la intervención y es la que mejor puntuación recibe

Uno de los edificios de Tabacalera.
Uno de los edificios de Tabacalera.
S. Sánchez Málaga

06 de agosto 2015 - 01:00

Tabacalera se convierte definitivamente en uno de los grandes centros de negocios de la constructora Ferrovial Agromán. La firma de esta multinacional, de no haber sorpresa de última hora, va a acabar estando impresa en tres de las grandes actuaciones de rehabilitación del antiguo complejo industrial: los usos museísticos; la recuperación del módulo 5 para un centro demostrador del Smartcity, y, ahora, la adecuación de uno de los edificios para acoger el Polo de Contenidos Digitales. Todo ello suma una consignación presupuestaria que asciende a unos 38 millones de euros.

El último de los contratos que, previsiblemente, le será adjudicado a Ferrovial es el relacionado con la recuperación de parte del módulo E-3 para acoger uno de los proyectos bandera del equipo de gobierno del PP, el Polo Digital. Al menos el fallo de la mesa de contratación encargada de analizar las propuestas empresariales que concurrieron al concurso apunta en esta dirección. El análisis de la oferta técnica y económica, dada a conocer ayer por el Ayuntamiento, valora la proposición de Ferrovial con 92,5 puntos.

Este parámetro la convierte en la que mejor consideración obtiene de las ocho que han alcanzado la parte final del proceso, entre las que se incluyen Dragados, junto a Naxfor; Sando, con DTEK System Instalaciones; Vías y Construcciones, y CFVC Construcciones, en unión a Sacyr, entre otras. La segunda con mejor puntuación es la oferta de Sando, con 86,2.

Los datos de la propuesta de Ferrovial sitúan la parte económica en 2.463.167,88 euros (frente a los 3.631.880 euros de la licitación), lo que supone una rebaja del 32%, siendo la más económica de todas. Es igualmente la que mejor nota recibe en lo que a la calidad y valoración técnica se refiere, con 25 puntos. A pesar del pronunciamiento de la mesa de contratación, la adjudicación no es formal aún, a la espera de que la empresa entregue la documentación necesaria.

A partir de ese momento, según explicaron fuentes municipales, la contratación del servicio quedará condicionado a la efectividad de la modificación presupuestaria aprobada y tramitada por el Consistorio la pasada semana. La operación recibió luz verde en un Pleno convocado con carácter de urgencia y extraordinario y en el que el equipo de gobierno del PP pudo ir adelante con esta acción tras la abstención pactada del PSOE. Esta modificación alcanza los 2,7 millones de euros.

Un dinero con el que acondicionar el 50% de la superficie del pabellón E-3 del antiguo complejo industrial, con una superficie reservada para el Polo Digital de 5.882 metros cuadrados. De ellos, 2.500 se reservan para el Centro de Formación y otros 3.380 para el hub de empresas de la industria de los contenidos digitales.

La adecuación de Tabacalera para uso museístico, incluyendo el museo del automóvil y el fallido Museo de las Gemas, fue contratada a Ferrovial a finales de 2007 por 24,6 millones de euros. El montante de la operación, sin embargo, acabó creciendo hasta unos 34 millones tras varios modificados y la liquidación de los trabajos. La obra del módulo 5 de Tabacalera, con una superficie de 3.123,80 metros cuadrados, fue adjudicada por algo más de 1,1 millones. El inmueble alberga en su planta baja el soporte de servicio y administración de todos sus usuarios, así como las oficinas de la Agencia Municipal de la Energía. En el primer nivel se encuentra el Smart City Control Panel; en el segundo, el Centro Demostrador de Smarcity; y en tercera la Aceleradora de Proyectos Empresariales.

stats