Málaga

Piden que la Fiscalía investigue si hay demora en operar cánceres de mama

  • El Defensor del Paciente solicita al Ministerio Público que intervenga ante la denuncia de que hay casos que se intervendrán en octubre El órgano judicial dice que estudiará el caso

Un día después de que el Sindicato Médico advirtiera que el cierre de quirófanos en el Hospital Clínico debido a las vacaciones de verano y la falta de contratación están "prolongando los tiempos de espera en procesos oncológicos" y que la asociación que agrupa a las mujeres operadas de cáncer de mama -Asamma- confirmara que las demoras para las intervenciones han pasado de alrededor de 25 días a unos dos meses por la menor disponibilidad quirúrgica estival, el Defensor del Paciente puso ayer ambas denuncias públicas en conocimiento de la Fiscalía para que inicie la correspondiente investigación. La Fiscalía aún no tenía constancia ayer de la petición de investigación, pero fuentes de ese órgano judicial indicaron que se estudiará la situación denunciada.

En un escueto escrito de tres párrafos, el Defensor del Paciente apunta que "no podemos ni debemos hacer la vista gorda" sino "tratar de evitar que los pacientes sufran desatención, esperas que les cueste su salud y su vida". Por ello, el Defensor del Paciente insta al Ministerio Público a que intervenga y abra "una investigación de oficio" ya que "no se puede por muy Administración que sea, poner en peligro a los ciudadanos con su mala gestión, quitando con ello la oportunidad de sanar o mejorar". Para esta organización, "no se puede ni se debe tolerar" que los pacientes padezcan una situación creada por los recortes", según indica el escrito firmado por su presidenta, Carmen Flores.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que -como es norma ante denuncias de este tipo- se estudiará el caso planteado. "El Ministerio Público tendrá que proveerse de la información necesaria para delimitar los hechos", apuntó una fuente judicial. Por ello, avanzó que se solicitará información a la Administración sanitaria y al Hospital Clínico para determinar si hay dilaciones indebidas en la asistencia derivadas del cierre de quirófanos por el periodo estival.

Las operaciones de cáncer de mama se siguen realizando en el hospital a pesar de las vacaciones. Pero según denunció Asamma el jueves, el ritmo se ha ralentizado. La presidenta de la asociación, Francisca Aguilar, dijo que mientras habitualmente entre el diagnóstico y la intervención transcurren como mucho "20 o 25 días", ahora hay pacientes diagnosticadas que están pasando a octubre.

Y es que los tres quirófanos a la semana para operaciones de cáncer de mama se han reducido a tres al mes en agosto. Y no tanto por falta de cirujanos, sino de anestesistas y enfermeros, imprescindibles también en el proceso quirúrgico.

Antes de la publicación en Málaga Hoy de las denuncias del Sindicato Médico y Asamma, el Hospital Clínico ya había concedida una reunión a la organización que agrupa a las mujeres operadas de cáncer de mama, ante la preocupación de la asociación por las quejas que venía recibiendo pacientes por el aumento de la demora en las intervenciones. El encuentro se mantiene, como estaba previsto, para el próximo lunes.

Desde la Administración sanitaria se lanza un mensaje tranquilizador. En primer lugar, se asegura que "en los procesos urgentes y oncológicos la espera es sólo la técnica". Es decir, sólo la necesaria para realizar las pruebas y estudios previos a la intervención. No más. En segundo lugar, que antes de las vacaciones de verano se intensificó la actividad quirúrgica para reducir al máximo las listas de espera y que si aún así los casos de cáncer de mama se acumulan, se derivarán al Materno.

Mientras Asamma estima en unas 60 las mujeres que están pendientes de una operación de cáncer mamario, fuentes de la Administración rebajan la cifra a 38. También aclaran que dentro de la patología mamaria no todo es cáncer. De modo que hay operaciones que pueden demorarse algo más. E insisten, que los procesos oncológicos son los que tienen prioridad y se operan "en tiempo".

Para intentar llevar tranquilidad a las mujeres afectadas, desde la Administración sanitaria se indica que las que están en lista de espera "si clínicamente se pueden operar, se operarán entre agosto y septiembre; no llegarán a octubre".

Lo que sí reconoce una fuente de la Administración es que se han añadido más citas en las consultas externas -como denunció el Sindicato Médico-, pero dijo que "para optimizar las agendas y dentro de la jornada laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios