Málaga

La Junta impulsa con seis años de retraso el diseño del parque de Arraijanal

  • Organiza para mediados de octubre una jornada para que vecinos, colectivos ecologistas y la UMA aporten sus ideas a la propuesta

El diseño final del parque metropolitano de Arraijanal, cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía, se abrirá a la opinión y sugerencia de los vecinos de Málaga. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, informó ayer de que a mediados de octubre se celebrará una jornada a la que serán invitados numerosos colectivos vecinales, sociales, ecologistas y la propia Universidad, entre otros, para que participen en "cómo ha de ser el futuro parque".

El gesto ahora puesto sobre la mesa por la Administración regional tras años de inmovilismo en esta iniciativa coincide con el que hace seis años impulsó el propio Gobierno andaluz tras mantener encuentros con entidades vecinales y con varios departamentos de la Universidad de Málaga para avanzar en el proyecto de intervención. Incluso, en septiembre de 2009 abrió un buzó de sugerencias en su web dedicado a este futuro parque "dada su trascendencia", al ser "el último tramo de dimensión significativa del litoral malagueño que se encuentra sin edificar".

Todo ello sobre la base de una propuesta a la que dio luz el entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien en un acto público anunció en junio de 2009 el compromiso de su departamento a transformar las cerca de 52 hectáreas de Arraijanal, el único gran suelo libre del ladrillo, en una zona verde de carácter metropolitano. Desde aquel anuncio hasta la fecha los pasos dados por la Junta han sido nulos, sin inclusión siquiera de partidas específicas en sus presupuestos anuales para impulsar la iniciativa.

Ahora, casi dos meses después de que Ordenación del Territorio aprobase de manera definitiva el plan especial que ordena el sector, se da a conocer un primer paso desde el punto de vista administrativo. Moreno precisó que la consejería ya ha adjudicado la redacción del anteproyecto del parque. Un trabajo encargado mediante "un contrato menor" a María López de Asiain Alberich, doctora arquitecta especialista en Medio Ambiente.

Lo que no se precisó ayer desde la Administración regional es el tiempo del que dispone la especialista para elaborar el citado documento. Este periódico trató de hallar información sobre el citado contrato a través de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, sin que ello fuese posible.

La cuestión salió a relucir tras la reunión que el delegado de Medio Ambiente mantuvo con el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, para allanar la tramitación final del Plan Especial del Campamento Benítez. En relación a Arraijanal, Pomares recordó que es la Junta la responsable de la iniciativa y de que en los próximos meses habrá de abordarse el acuerdo de cesión de los terrenos para el parque. "Lo que hay que desear es que los parques del Benítez y de Arraijanal los podamos tener en varios años y podamos disfrutar de ellos; ojalá seamos la envidia de las otras provincias", dijo el edil del PP.

A diferencia del proyecto original contemplado para Arraijanal, ahora la futura zona verde compartirá espacio con la ciudad deportiva del Málaga. La Academia ocupará algo más de 100.000 campos de fútbol, dejando en manos de la Administración regional el resto del espacio para el parque metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios