Vía libre a la venta del 40% del Metro a un fondo australiano
Ninguno de los socios privados del suburbano ejerce su derecho a igualar la oferta de 108 millones por esta participación
La venta del 39,4% del Metro de Málaga a dos grupos de inversión australiano, Macquaire, y otro francés, InfraVia, por 108 millones de euros queda definitivamente liberada. La senda para la culminación de esta operación queda allanada después de que ninguno de los socios privados del suburbano haya ejercido su derecho a igualar la proposición económica recibida por Cajamar (18,86%), Azvi (11,96%) y Sando (8,57%) para desprenderse de su participación en la compañía. Esta renuncia se suma a la que el pasado 9 de octubre ya comunicó la Junta de Andalucía, que tenía preferencia a la hora de igualar o no la oferta.
La única firma que había mostrado su interés en estudiar la posibilidad de igualar la oferta, Globalvia, comunicó en la noche del pasado miércoles que renunciaba a ello. De haber ido adelante, la firma, participada en un 50% por FCC y Bankia, se habría hecho con el 55% del paquete del proyecto. Actualmente dispone del 15,3% de la participación global.
A la espera de los trámites que han de concretar la parte vendedora y la compradora, fuentes próximas al proceso apuntaron la opción de que la misma quede formalmente culminada para el 17 de diciembre próximo. Los parámetros del acuerdo marcan que el pago de los 108 millones se realizarán en un solo pago, sin quedar vinculado perte del mismo al cumplimiento de objetivos. Ello hace prever que el principio de acuerdo, que data de mediados de septiembre, fructifique.
Fueron las diferencias en el método de pago lo que provocó que la opción de compra ejercida por el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, por este mismo 40% de las acciones del Metro, quedase anulado varios meses después. El montante de la propuesta alcanzaba los 125 millones de euros, si bien sólo 100 millones eran en fijo, quedando otros 25 millones condicionados al cumplimiento de una serie de premisas a lo largo de varios años.
Los 108 millones puestos sobre la mesa por estos dos fondos de inversión prácticamente duplica el valor real de lo que supone la participación a adquirir. De acuerdo con el capital social de Metro Málaga, situado en este momento en 136 millones de euros, el citado 39,4% equivale a poco más de 53,5 millones de euros. No obstante, las condiciones del contrato vigente entre la Junta de Andalucía y la concesionaria del ferrocarril urbano garantizan unos beneficios anuales de al menos el 10%. Ello, hasta la finalización del periodo de explotación, en 2042, hace prever un retorno de al menos unos 145 millones de euros. Una circunstancia que convierte el proyecto malagueño en sumamente atractivo para potenciales inversores.
Es factible que la futura presencia de Macquaire e InfraVia en el suburbano no sea la única de fondos de inversión. Aunque de manera indirecta, Globalvia está inmersa en un proceso de transición que puede hacer que la firma quede en manos de los varios acreedores (USS, OP-Trust y PGGM). Estos frenaron meses atrás la oferta de compra que hizo por la empresa el fondo de inversión malayo Khazanah por 460millones de euros. No obstante, la transmisión de la sociedad no se producirá, previsiblemente, hasta principios del año que viene, cuando se lleve a cabo la conversión de los bonos en posesión de los fondos en acciones de Globalvia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado