Málaga

Cibersuite abrirá filiales en EEUU, Chile y China este año

  • La empresa desarrolla un sistema wifi que ya tienen 480 hoteles en el mundo

La empresa malagueña Cibersuite se ha posicionado como una firma de referencia a escala nacional e internacional en el desarrollo e instalación de sistemas wifi y su crecimiento está siendo prácticamente exponencial, hasta el punto que este año prevé abrir filiales en Estados Unidos, Chile y Shangai, que se sumarán a las que ya poseen en Madrid y Canarias, elevar su plantilla un 25% -lo mismo que en ejercicios anteriores- y alcanzar los 2,6 millones de euros en facturación, en torno a un 20% más.

Así lo asegura Manuel Franco, fundador y CEO de esta compañía que, a día de hoy, ya trabaja con 480 hoteles por todo el mundo privados y de cadenas como Room Mate, Abba, Accor, Riu, Diamond Resorts, Holiday Inn, NH, Meliá, Sheraton, Petit Palace o Santos, entre otros. Pero el origen fue el hotel Puente Romano de Marbella, allá por 2003. Quería instalar una red de banda ancha en las habitaciones y les contrató. El edificio no era nuevo, por lo que fue necesario instalar internet a través del cableado eléctrico, lo que se conocía como tecnología PLC. "Eso fue un boom, tuvimos mucha repercusión mediática y empezaron a mostrar su interés muchos hoteles", comenta Juan Manuel Martín, director de marketing. El siguiente hotel en seguir los pasos fue el Marbella Club.

Curiosamente, la empresa no se llamaba entonces Cibersuite sino Webcostasol, nació en 1996 y fue uno de los 50 primeros proveedores de internet del país. No obstante, fue tal la demanda que la compañía se especializó en el desarrollo, instalación y mantenimiento de redes wifi y en 2006 pasó a llamarse Cibersuite, encabezada por Franco y otros tres socios malagueños.

El fundador explica que en 2003 empezó a entrar el wifi y lo instalaban en las zonas comunes de los hoteles, aunque en la habitación seguían con la red eléctrica. Pero el wifi fue ganando terreno y desde 2006 descartaron el PLC.

"La evolución fue muy rápida entre 2004 y 2007 porque creció la inversión hotelera y trabajamos para 80 establecimientos en España, Venezuela, Reino Unido o El Salvador", narra Franco. En 2007, sin embargo, estalla la crisis económica internacional y empieza a descender el número de turistas hacia España y, con ello, las inversiones de los hoteles. "Bajamos mucho y en esa época vivíamos gracias al mantenimiento del parque instalado", recuerda el empresario.

En 2011, la crisis en el exterior es menos palpable y regresan los turistas a España. Todos vienen con sus móviles y tabletas con wifi y "eso nos hizo plantearnos la necesidad de crear una nueva plataforma que valiera para hoteles y para otros sectores porque la que teníamos era de 2004", cuenta Franco. Iniciaron su desarrollo en 2011 y lo finalizaron en 2014. Se llama Wifi.Pro y, según aseguran, "es una red segura y de calidad". Una de sus principales ventajas competitivas es que, por una parte, permite gestionar en remoto diversos aparatos como, por ejemplo, cámaras de vídeo y, por otra, da herramientas de marketing a los clientes. De esta forma, el usuario, por ejemplo, de un hotel, rellena un cuestionario para acceder al wifi y esa información puede ser utilizada por la empresa para fines comerciales. "Se da por hecho que el wifi que te dan va a ser gratis, de calidad y seguro y ahora el campo de batalla es la comunicación con el cliente, lo que llaman el wifi marketing . Ahora estamos innovando en la capacidad de comunicación, potenciando la experiencia del usuario para que consuma", detalla Martín.

Cibersuite trabaja principalmente con hoteles, pero no son su único segmento. Han instalado, por ejemplo, el wifi en todas las oficinas de Evo Banco, en clínicas sanitarias como Gálvez en Málaga, en puertos deportivos como Sotogrande o Benalmádena o en campos de golf. "En el sector de turismo lo abarcamos todo", señalan.

En Cibersuite trabajan actualmente 40 personas en unas oficinas en el PTA y, según Franco, "nuestra perspectiva para este 2016 es crecer un 25%, como lo hemos hecho en años anteriores". En las tres nuevas oficinas que se abrirán en el exterior habrá dos personas por cada una. En la compañía destacan que dan soporte 24 horas a los clientes y eso precisa personal. De hecho, su sistema wifi tiene 120.000 usuarios al día que generan medio millón de conexiones. Respecto a la facturación, el máximo responsable de la firma malagueña asegura que han crecido a ritmos del 50% en los últimos años. En 2015 obtuvieron un ingreso de 2,2 millones de euros y este ejercicio esperan alcanzar los 2,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios