Málaga

El espigón de la Térmica, otro escollo a salvar para el hotel del puerto

  • La nueva ordenación de los usos y espacios portuarios, clave para el proyecto hotelero, sigue pendiente de aprobación

La aprobación definitiva de la nueva ordenación de los espacios y usos del puerto de Málaga, que compete a Puertos del Estado, sigue varada. A pesar de que el primero de los documentos fue entregado a finales de 2014 y la última información aportada data de abril o mayo, la Autoridad Portuaria de la capital de la Costa del Sol sigue pendiente de que el organismo estatal dé luz verde a un trámite indispensable para avanzar, entre otros, en el proyecto estrella del recinto: el hotel de lujo de 135 metros de altura junto al dique de Levante.

De acuerdo con la información aportada a Málaga Hoy por fuentes cercanas al ente, el principal escollo para que se libere la aprobación definitiva de la denominada Deup se encuentra en la exigencia que la Dirección General de Costas viene realizando desde hace meses para que se incorpore el espigón de la térmica, situado en la parte más occidental del litoral de la ciudad, como parte del dominio público marítimo terrestre.

La operación, a la que el Puerto no pone traba alguna, se topa con un obstáculo que se verá si es insalvable: la existencia de un acuerdo concesional entre el Puerto y Endesa para la explotación de este espigón y que data del año 1958. La posición de la Autoridad Portuaria, según precisaron las fuentes consultadas, es favorable a aceptar la demanda de Costas, si bien la condicionan a que finalice la concesión existente, lo que no ocurrirá hasta el año 2027. Queda por ver si Puertos del Estado acepta este condicionante.

"Lo que pide es que se desafecte el uso portuario; lo que decimos en la Deup es que no habrá problema en desafectarlo pero una vez se extinga la concesión", explicaron fuentes portuarias, que señalaron que en la última versión remitida en abril o mayo, incluyendo las respuestas a todos los organismos estatales, "señalamos que no había incoveniente pero cuando se extinga la concesión".

En el seno de la Autoridad Portuaria malagueña no parecen contemplar la anulación de la concesión vigente, dado que ello obligaría al ente público a compensar económicamente a Endesa. Se da la circunstancia, no obstante, que el origen de la entrega de la estructura marina a la eléctrica estaba vinculado al funcionamiento de la antigua central térmica que estaba localizada junto al paseo marítimo. La misma dejó de funcionar en 1985.

La posición de la firma privada respecto a hacer valer el derecho que ostenta sobre el espigón de la térmica puede ser mayor si se tiene en cuenta que es propietario de parte de los aprovechamientos urbanísticos de la parcela de la antigua central. Endesa tiene en venta los derechos edificatorios que le corresponden tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento y ante la imposibilidad de abonar los 58 millones de euros que pactó con el Consistorio a cambio del aumento de la edificabilidad. En este punto, el uso de la plataforma podría convertirse en un aliciente para potenciales compradores interesados.

Las dudas que se extienden sobre la Deup será uno de los temas clave que el presidente del Puerto, Paulino Plata, quiere abordar hoy en el encuentro que tiene previsto con el ministro de Fomento, Rafael Catalá. La resolución del trámite es indispensable para que el proyecto del hotel de lujo, que este lunes será presentado en sociedad por la sociedad promotora, Andalusian Hospitality II (perteneciente a la firma catarí Al Bidda Group), siga adelante.

No obstante, no es el único trámite administrativo que ha de superar antes de que se formalice la concesión de los terrenos situados junto al dique de Levante a este grupo inversor, dispuesto a desarrollar un proyecto valorado (sólo en la obra material) en unos 100 millones de euros. La apuesta empresarial pretende incorporar como ofertas complementarias a la de hotel de 5 estrellas, varios restaurantes, espacios comerciales, zonas de congresos y un casino.

Además de la aprobación final de la Deup, se necesita la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial el Puerto, que es competencia del Ayuntamiento de la ciudad. Y, una vez realizados estos trámites, corresponderá al Consejo de Ministros el acuerdo para levantar la prohibición del uso hotelero sobre este suelo portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios