Málaga

Impulsan la construcción del centro de visitantes y el parking del Caminito del Rey

  • La Diputación licita el concurso para su construcción con un valor de 1,4 millones y 6 meses de plazo

La segunda fase del proyecto del Caminito del Rey echa a andar. La Diputación Provincial de Málaga acaba de licitar los trabajos de construcción de un aparcamiento para vehículos y un centro de recepción de visitantes que permitirán complementar la oferta de este enclave, visitado anualmente por 300.000 personas. La actuación tiene un presupuesto inicial algo superior a los 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

De acuerdo con la memoria sobre la que sustenta la propuesta de actuación, esta fase se hace necesaria ya que el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega al Caminito. Con el desarrollo de esta etapa del proyecto "se libera y descongestiona esta zona natural protegida, procurando que el transporte y estancia en la zona se lleve a cabo en su mayor parte mediante un servicio de autobuses lanzadera controlado".

Para el asentamiento de ambas instalaciones se ha elegido una parcela de 25.000 metros cuadrados. El aparcamiento se sitúa a lo largo del solar, previendo la entrada justo en la intersección de la de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la carretera 29018S M-4 de Medio Ambiente, que bordea los pantanos. El plan incluye una rotonda que facilitará el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permita la entrada y salida del recinto.

En este sentido, el plan incluye la construcción de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos privados en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se prevé para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey. De este modo, los visitantes podrán dejar sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes y tomar luego el autobús que los conduzca a la entrada prevista del Caminito del Rey.

El edificio del centro de visitantes, con 437 metros cuadrados construidos, se situará en la parte saliente de la parcela, justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce hacia el que tiene vistas. El proyecto presenta un gran espacio diáfano porticado mediante estructura de madera laminada, un material natural que se fusiona con el entorno natural donde se emplaza. La madera se convierte en el material protagonista del mismo.

Los usos quedarán zonificados mediante dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería. Un mostrador de información y atención al público se situará junto a la entrada. Debtro del edificio se incluye un área administrativa de trabajo interno. Junto al mostrador de entrada se sitúa la tienda y librería. En frente de la misma se reserva un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes pueden se introducidos en la visita que van a realizar. Junto a la zona que mira al embalse estará la cafetería-restaurante, permitiendo acceso a la terraza exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios