Agricultura

Un pasito más en la defensa del vino Málaga

  • La UE prohíbe a bodegas de EEUU usar términos como 'Cream' o 'Noble', típicos de esta provincia, para exportar caldos a Europa

Puede parecer una tontería pero está perjudicando notablemente al desarrollo del vino de Málaga. La Unión Europea ha prohibido definitivamente a bodegas estadounidenses que utilicen en sus botellas que exportan a Europa 14 términos que se suelen relacionar con distintas denominaciones de origen de vino europeas. Entre esos términos se encuentran Cream, un típico en vinos de Málaga, Jerez o Montilla Moriles, y Noble que se emplea mayoritariamente en los caldos malagueños. La prohibición se ha extendido a palabras como Chateau, Classic, Ruby o Vintage que son muy utilizados en vinos franceses o portugueses.

¿Qué problema supone para una bodega malagueña que una estadounidense pueda utilizar estos términos? La principal razón es de imagen ya que hay clientes, sobre todo los no muy entendidos, que pueden llevarse a engaño pensando que el vino de Málaga tiene poca calidad. Eso ocurre principalmente en EEUU. Las bodegas norteamericanas tienen prohibido usar los nombres Málaga o Jerez en Europa, pero sí pueden hacerlo libremente en EEUU. "Hay varias bodegas que decidieron adoptar nombres históricos europeos como Burdeos, Oporto, Jerez o Málaga aunque el vino que hacen no tiene nada que ver, por ejemplo, con el Málaga. Con este nombre puedes encontrar en EEUU vinos tintos o aromatizados con vainilla", explica José Manuel Moreno, secretario general del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

La Unión Europea y los bodegueros locales han intentado, hasta ahora sin éxito, que los norteamericanos no puedan utilizar el nombre de estas denominaciones de origen en sus vinos. "Lo único que se ha conseguido es que las bodegas puedan poner el nombre Málaga siempre que no cambien ni su etiqueta habitual ni el tipo de vino de producen", continúa Moreno. No obstante, el secretario general del Consejo sí señala que se han llegado a acuerdos con Canadá, Australia y Sudáfrica para que sus empresas no puedan utilizar las marcas europeas ni en su país de origen ni en sus exportaciones.

Las bodegas estadounidenses no pueden exportar vino con la marca Málaga a Europa, pero sí al resto del mundo por lo que la imagen se devalúa igual. En la UE los bodegueros malagueños tienen la patente del nombre pero para hacerla extensiva al resto de países tendrían que hacer una ingente inversión económica.

Dentro del propio EEUU, Moreno señala que el daño, por ahora, "no es excesivo porque exportamos cantidades muy pequeñas desde Málaga pero siempre es un perjuicio porque entramos en un país cuyos clientes tienen otra idea preconcebida de lo que es el vino Málaga, la tienen asimilada como un producto de peor calidad". Los que sí se están viendo más perjudicados, por el gran volumen de exportaciones que tienen, son por ejemplo los bodegueros de Jerez, Oporto, Burdeos o Champagne.

La polémica entre la UE y EEUU por el uso de las marcas vinícolas lleva ya años y se vislumbra una difícil solución. Sin embargo, prohibir el uso de esos 14 términos es un pasito adelante para el vino de Málaga, uno caldo centenario que no tiene por qué ver perjudicada su imagen mediante malos plagios estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios