Isofotón contratará a 450 personas para su segunda fábrica en el PTA

La instalación, que le permitirá cuadruplicar su producción e ingresos en tres años, estará acabada en septiembre de 2009

Vista del estado en que se encontraba ayer la obra del nuevo edificio de Isofotón en el PTA.
Vista del estado en que se encontraba ayer la obra del nuevo edificio de Isofotón en el PTA.
Ángel Recio / Málaga

24 de enero 2008 - 01:00

El fabricante malagueño de células fotovoltaicas -con las que se crean paneles solares- Isofotón sigue inmerso en un crecimiento continuo. La empresa espera inaugurar en septiembre del próximo año la que será su segunda fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una planta de 38.000 metros cuadrados en la que Isofotón invertirá 180 millones de euros y en la que se contratará a 450 nuevos empleados, según anunció ayer el consejero delegado de Isofotón, José Luis Manzano. "Con la nueva ampliación queremos seguir siendo pioneros y los números uno en España", dijo el directivo de la compañía de energía solar.

El calendario previsto es el siguiente. Las obras comenzaron en enero de 2007 y en junio de 2008 se prevé que esté terminada la primera fase, con 4.000 metros cuadrados de almacén y 3.000 metros cuadrados para una línea automatizada de ensamblado de células fotovoltaicas. En enero de 2009 se espera finalizar la segunda fase de la obra y, a lo largo del primer semestre, poner en marcha las nuevas líneas automáticas de producción de células. En septiembre de 2009, si todas estas fechas se cumplen, será la inauguración oficial.

De forma casi paralela, Isofotón acaba de iniciar el movimiento de tierras para hacer una fábrica de polisilicio en Los Barrios (Cádiz) en el que invertirá 250 millones de euros y en el que también participan la Junta de Andalucía, Endesa, Gea XXI y cajas de ahorro andaluzas. Esta planta es fundamental para el futuro de la compañía malagueña ya que el polisilicio es la materia prima con la que se hacen las células fotovoltaicas. También se usa en la microelectrónica, por lo que la oferta mundial es muy inferior a la demanda. "Si pudiésemos este año fabricar un 20 por ciento más lo haríamos, pero no podemos por esas posibilidades de mercado", destacó Manzano.

La fábrica de Los Barrios también estará terminada en el segundo semestre de 2009, por lo que coincidirá con la de Málaga e irán casi de la mano. Isofotón fabricará el polisilicio en Los Barrios, lo traerá a Málaga y en el PTA harán las células fotovoltaicas, cerrando así el ciclo productivo sin tener que depender de terceros.

Las previsiones económicas de la empresa son mareantes. De hecho los datos actuales ya lo son. Isofotón produjo el año pasado 85 megavatios de energía solar fotovoltaica y 42 megavatios de energía solar térmica (para calentar agua) que le reportaron una facturación de 297 millones de euros. Ese ingreso le consolida entre las diez primeras empresas de su sector en el mundo y como la compañía más fuerte del PTA.

En 2009 la empresa prevé tener una producción de 135 megavatios fotovoltaicos y 70 térmicos, facturando 500 millones de euros. En 2011, cuando las dos nuevas fábricas estén totalmente operativas y a pleno rendimiento, Manzano señala que esperan alcanzar una producción total de 480 megavatios y facturar 1.300 millones de euros, lo mismo que todo el PTA en estos momentos.

Ese aumento en la producción y en las ventas irá acompañado de la creación de empleo pues, según el consejero delegado de Isofotón, "esperamos tener entre 1.300 y 1.400 empleados en ese periodo".

Manzano confía en las posibiliades de futuro del sector, máxime ahora que parece que se están aclarando las normativas europea y española en materia de energía renovable.

stats