Málaga

El Consistorio se niega a peatonalizar Carretera de Cádiz y prevé cuatro viales

  • Los datos del área de Movilidad concluyen con la necesidad de mantener al menos dos carriles por sentido · Casero dice que eso permitirá diseñar espacios peatonales de entre 30 y 40 metros de ancho

La posibilidad de peatonalizar al completo el eje de Carretera de Cádiz, aprovechando la construcción de la línea 2 del Metro, entre Martín Carpena y Héroe Sostoa, parece alejarse. Esa es al menos la conclusión que se extrae de los estudios de movilidad elaborados por el Ayuntamiento de Málaga, administración a la que corresponde tomar la decisión final sobre lo que se hará en la zona, según los cuales la intervención a desarrollar en este espacio debe garantizar al menos el mantenimiento de dos carriles por sentido (de los tres actuales), uno de los cuales podría ser empleado para el transporte público.

El concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, explicó a este periódico que tomando como base los aforos de tráfico de la zona, un cierre completo a la circulación sería "inviable". Y ello a pesar de la futura puesta en funcionamiento del bulevar proyectado sobre el soterramiento del AVE, principal alternativa de entrada a la urbe, y de la potenciación del Paseo Marítimo de Poniente.

No obstante, el edil del PP estimó que la acción que se vaya a impulsar en el eje formado por las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa, alrededor de las cuales habitan más de cien mil personas, contribuirá de manera decidida a mejorar la calidad de vida de los vecinos. De hecho, según explicó, la reducción de viales que se podría efectuar permitiría diseñar aceras mucho más amplias que las actuales, ganando para uso peatonal y ciudadano una franja de entre treinta y cuarenta metros.

"La remodelación puede ser extraordinaria, pero no pensando que no va a pasar un coche, porque en esa zona viven cien mil personas, que es lo que tiene la ciudad de Cádiz. Se van a quitar todos los coches que se pueda", manifestó Casero, quien recordó que es necesario dar una respuesta a los vecinos que utilizan el vehículo privado. Uno de los argumentos que utiliza el edil para defender esta posición es el efecto que, según los análisis de intensidades de tráfico, está teniendo el cierre de Carretera de Cádiz con motivo de las obras del suburbano sobre las vías aledañas.

Las calles en las que la incidencia es mayor son calle Pacífico, donde se constata un incremento de la circulación del 85 por ciento, en sentido este, y del 51 por ciento, en sentido oeste; el Paseo Marítimo Antonio Machado, con aumentos del 55 y 26 por ciento, en sentido este y oeste, respectivamente. Aunque los crecimientos de intensidad superiores se dan en la Avenida Molière, donde el número de vehículos que la usan para dirigirse al paseo marítimo en los últimos cuatro meses de 2007 ha pasado a ser de 24.108 vehículos diarios, frente a los casi 5.000 del mismo periodo de 2006, lo que implica un aumento del 390 por ciento. En sentido este, el aumento es del 192 por ciento, pasando de 12.738 en 2006 a más de 37.200, en 2007.

"Cuando alguien me dice que no pasa nada y que se puede dejar todo peatonalizado no es lógico. No sé hasta qué punto dejar un espacio de cuatro kilómetros sin nadie que circule a partir de las siete de la tarde es bueno y aconsejable", añadió. La posición de partida del equipo de gobierno del PP es menos ambiciosa que la que parecen plantear los técnicos contratados por la Junta de Andalucía para elaborar el anteproyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz, que apuestan por cerrar al tráfico todo el eje central de la calle, aunque garantizando, mediante vías de servicio, el tránsito interno de los vecinos y el paso de vehículos de emergencia, bomberos, sanitarios y servicios de limpieza.

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