Málaga

El visado de viviendas cae a la mitad

  • En el primer semestre del año se proyectaron 4.062 inmuebles en la provincia, un 52,8% menos que entre enero y junio de 2008, que ya fue un mal año · Sólo Torremolinos presenta buenos datos

Los promotores inmobiliarios de la provincia no se creen eso de los brotes verdes. De hecho, están más preocupados por ver cómo pagan sus letras y por intentar despedir al menor número de trabajadores posible. Del futuro a corto plazo, mejor ni hablamos. Así se desprende de los datos de viviendas visadas -en proyecto- que ayer dio a conocer el Colegio de Arquitectos de Málaga y que arroja un dato desolador. En el segundo trimestre del año se visaron en la provincia sólo 2.421 inmuebles, lo que representa un descenso del 43,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se suman los datos obtenidos de los dos primeros trimestres, es decir, de enero a junio, se puede observar que los promotores y constructores visaron en Málaga apenas 4.062 inmuebles -la gran mayoría de renta libre pues la vivienda protegida sigue siendo residual-, un 52,8% menos que en el primer semestre del año anterior.

Si se hiciera una extrapolación directa, a finales de año se podrían visar en Málaga unas 8.000 viviendas. No obstante, el trimestre de verano suele ser prácticamente inhábil por lo que, o se dispara la cifra de octubre a diciembre, o a finales de año se va a presentar el peor visado de viviendas de la historia en Málaga. En cualquier caso, se está a años luz de las más de 40.000 viviendas anuales que se proyectaron en los años de bonanza del sector hace apenas un lustro.

Por municipios, la caída ha sido generalizada y enorme en la mayoría de las grandes localidades. Sólo Torremolinos ha mantenido el tipo y el visado de viviendas se ha incrementado un 12,9% en el primer semestre de este año, aunque con apenas 420 viviendas. En el resto, el que mejor se ha comportado ha sido Málaga capital, con un descenso del 28,2% (813 inmuebles en 2009), mientras que en Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Antequera y Ronda la caída ha estado en torno al 80%. En Vélez el descenso ha sido del 60,9%. No se ven los brotes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios