Málaga

Presentada una sola oferta para construir el puerto de San Andrés

  • Consorcio Marinas del Mediterráneo es la única empresa presente en el concurso

Una sola oferta, procedente del Consorcio Marinas del Mediterráneo GA21, se ha presentado al concurso para la construcción y explotación de la zona náutico-deportiva de San Andrés, en el puerto, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado lunes. La Autoridad Portuaria de Málaga decidió convocar el concurso, aún siendo consciente del difícil momento que la economía global atraviesa, debido a la gran demanda existente de este tipo de atraques en toda la provincia.

Fuentes de la empresa adjudicataria aseguraron a este periódico que el proyecto presentado, concebido para embarcaciones de tipo medio (entre 8 y 30 metros de eslora), aspira a ser "uno de los puertos más modernos del Mediterráneo". Así, "además de cumplir con todas las exigencias medioambientales", el proyecto contempla la creación de un sistema de fibra óptica para dar información digital, un sistema de posicionamiento vía satélite para localizar embarcaciones y una zona wifi para que todos los usuarios tengan acceso. Además, el documento contempla talleres, controles de seguridad y contadores de agua de última tecnología

Tras la finalización del periodo de ofertas, el siguiente paso será la apertura de la proposición y su estudio detallado por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, informó ayer esta institución en un comunicado de prensa. La nueva zona náutico-deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 metros cuadrados serán de superficie de espejo de agua y 28.725 metros cuadrados, de superficie de tierra, y el plazo de concesión para la construcción y explotación será de 35 años.

El proyecto prevé la construcción de seiscientos puntos de atraque, de los cuales el 15% estará destinado a embarcaciones transeúntes, y además tres amarres serán de libre disposición para la Autoridad Portuaria y otros siete deberán ser adaptados para personas disminuidas.

También incluye la creación de un mínimo de trescientos aparcamientos en superficie y la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados, una escuela de vela de doscientos metros cuadrados, de locales comerciales de 3.000 metros cuadrados y de un inmueble de Capitanía y Servicios de doscientos metros cuadrados.

Otras instalaciones son una zona de varada situada a Levante de la segunda dársena y limitada por la ribera del río Guadalmedina con una superficie de operaciones no inferior a los 10.000 metros cuadrados, así como una "marina seca" desmontable con capacidad para unas 150 embarcaciones.

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