Málaga

Un abanico floral adorna los montes

  • Expertos terminan el primer catálogo de la flora vascular de Andalucía oriental con 3.600 especies

Nunca hasta ahora se había sabido con tanta exactitud y precisión la flora que adornaba los montes de Andalucía oriental. Han tenido que pasar seis años para que 77 expertos de las cuatro universidades de la zona concluyan un trabajo sin precedentes que ha permitido demostrar que el oriente andaluz alberga casi la mitad de la variedad floral de toda la Península con más de 3.600 especies de plantas distintas.

La flora vascular de Andalucía oriental, según explicó Andrés Vicente Pérez, profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga que ha participado en este estudio, se caracteriza por la rareza de muchas de sus plantas. Nada más y nada menos que el 43,7% del total pertenece a las categorías de raras o muy raras, y en muchos casos se trata de especies poco conocidas y en peligro de extinción.

La flora de esta parte de Andalucía es tan rica que se han catalogado, además, 347 endemismos regionales, es decir, especies que sólo viven en esta zona y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La mayoría se concentran, sobre todo, en Sierra Nevada, la zona Trevenque-Almijara, las serranías de Cazorla-Segura, las zonas bajas de la provincia de Almería y las sierras rondeñas.

Pero no es en esas zonas donde está la mayor biodiversidad, sino en territorios más bajos ubicadas entre los 700 y los 800 metros de altitud, con más de 2.200 plantas.

Según el profesor de la UMA, su cercanía con el Estrecho de Gibraltar sitúan a Andalucía oriental en "una encrucijada geográfica en la que ha habido un gran trasiego de plantas a lo largo de la historia".

De hecho, las especies de carácter mediterráneo constituyen el 50% del total y más de 500 son de distribución íbero-magrebí, lo que indica la afinidad de la flora regional con las zonas septentrionales del continente vecino.

Más de dos mil fotografías ilustran esta obra que alberga entre sus páginas una pormenorizada categorización y descripción, que va desde la denominación, los sinónimos, su distribución, la época de floración o el grado de amenaza de cada una de las variedades.

La utilidad de este catálogo es ilimitada, según considera el experto de la UMA. Planificar el territorio, proponer futuros parques naturales, conocer la taxonomía de las plantas y saber si una es venenosa o no, son, entre otras, las aplicaciones que pueden tener estos años dedicados al estudio.

2.800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios