Málaga

De 'Facebook' al blog temático, otras estrategias en la educación

  • Los medios digitales favorecen la comunicación entre padres, alumnos y docentes

Aunque se puede tratar de algo relativamente nuevo, parece que hoy en día quien no está en Facebook no existe en la vida real. O por lo menos, está desfasado con respecto, sobre todo, a la comunidad más joven. La Delegación Provincial de Educación no ha querido ser menos y ha pensado en esta red social para aprovechar su tirón informativo. Por ello, ha creado el perfil Educación en Málaga, en el que inserta noticias de interés, fotografías oficiales, enlaces con artículos de prensa, novedades y otros documentos que considera de interés y que pueden consultar los que se agreguen como amigos. Ésta es una de las múltiples herramientas de la denominada Estrategia DPMA 2.0, un conjunto de "iniciativas innovadoras" que pretenden llegar a toda la comunidad educativa a través de las nuevas tecnologías.

El pasado curso escolar se creó en Málaga un boletín electrónico en formato HTML que se envía semanalmente por correo electrónico, los viernes, a todos los centros de la provincia y a toda persona interesada en recibirlo. Es, como destaca el delegado de Educación, Antonio Escámez, "de fácil manejo, sencillo y muy directo", e incluye efemérides, novedades, noticias, convocatorias y enlaces de interés. El boletín alcanza ya su número 22 y todos están alojados en el sitio web de la Delegación de Málaga, dentro del portal de la Consejería de Educación.

Portales como Youtube para los documentos de vídeo tienen un éxito extraordinario y la Junta de Andalucía ha creado su propio espacio para alojar grabaciones relacionadas con la educación. Mediva es el "youtube educativo andaluz", destaca Escámez. Intervenciones con los alumnos, reportajes del programa El club de las ideas, de Canal 2 Andalucía, talleres y cursos especiales se pueden ver en el portal que repite el sistema de votaciones y de búsqueda de su homólogo.

Existen también a disposición de todo el que quiera consultarlos una decena de blogs y webs temáticos. Securytic.es se puso en marcha a finales del pasado curso y su objetivo es informar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) y prevenir sobre los riesgos y peligros que los usuarios, sobre todo los alumnos, se pueden encontrar. También se creó un blog de la actividad Malagueños y malagueñas del siglo XXI, un programa que intenta mostrar a los estudiantes las carreras ejemplares de jóvenes que supieron desarrollar sus aspiraciones.

Seguridad y salud laboral, plurilingüismo, deporte en la escuela y el programa de buenas prácticas educativas son otros contenidos especializados que se pueden consultar a través de internet tranquilamente desde el ordenador de casa o, dentro de pocos meses, desde el portátil que los niños llevarán en su mochila. También se han dispuesto una pantalla de información digital en el vestíbulo de la Delegación Provincial, en el Edificio Negro, en el que se pueden consultar convocatorias y plazos tanto de interés general como para los centros.

Implantada ya desde hace unos años está la plataforma Pasen. Se trata, según explican desde la Delegación de Educación, "de una vía para el seguimiento integral de la educación del alumnado por parte de las familias, a través de servicios de Internet y telefonía móvil SMS y WAP". En la práctica significa que los profesores pueden enviar un mail o un mensaje al móvil de los padres para comentarles un parte de falta, una buena o mala nota, un parte de comportamiento o comunicarle alguna salida o actividad especial.

Son, en definitiva, herramientas para que todo esté conectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios