Málaga

El Seprona investigó a través de foros en la Red la trama urbanística de Almogía

  • Una página web del municipio colgaba los rumores que había entre los vecinos sobre las presuntas irregularidades urbanísticas que se estaban cometiendo por afinidad con familiares o amigos

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga conocía desde el pasado mes de marzo las presuntas irregularidades urbanísticas que se orquestaban desde el Ayuntamiento de Almogía gracias a las continuas visitas que realizaron para investigar algunos de esos expedientes. Pero lo que fue aún más revelador fueron los comentarios que los propios vecinos del municipio vertían en los foros de internet y en los que se daban pistas clarificadoras de lo que presuntamente estaba ocurriendo.

La página web www. almogia.net contenía información demasiado valiosa para los investigadores de la operación Almexia y durante meses los agentes estuvieron siguiendo muy de cerca todo lo que allí se decía para seguir la pista a lo que los expedientes urbanísticos que estaban inspeccionando ya apuntaban.

Un policía local que usaba información privilegiada para comprar y vender parcelas, expedientes sancionadores con pequeñas cuantías si se trataba de favorecer a un familiar o amigo, y otros paralizados sin ningún tipo de justificación son algunos de los rumores que circulaban por el foro de esta página por parte de los propios vecinos. En el pueblo, donde había quienes se dirigían como su excelencia al alcalde, el socialista Cristóbal Torreblanca, era vox populi lo que presuntamente ocurría en el Ayuntamiento.

Pero esta web resultó ser aún más útil para destapar la trama urbanística, ya que suele colgar el audio de los plenos municipales donde algunos de los implicados ya dejaban entrever algunas irregularidades en la tramitación. El Seprona pudo escuchar durante los últimos plenos como los grupos municipales de la oposición pedían explicaciones al alcalde de la localidad sobre la situación de muchos de esos expedientes abiertos por viviendas ilegales construidas en suelo no urbanizable sin licencia, y sobre las que pesaba en algunos casos una orden de derribo.

En la sesión plenaria del pasado 30 de julio, por ejemplo, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almogía, Diego Aranda, preguntó al alcalde por qué no se le había facilitado el listado pormenorizado de esos informes como lo había solicitado por escrito meses antes para saber las causas, el importe de las sanciones, los criterios que se habían seguido, la tramitación de cada uno de ellos y el destino de esos ingresos por sanciones.

Torreblanca se limitó a decir que se destinaban al capítulo de gastos corrientes y que "no existe un archivo informatizado y que tardarían al menos dos meses en hacerlo manualmente".

Pero Aranda insistió en que existía un archivo en Excel y que al haber una resolución de sanción "se trata de un documento público que quiero que se me dé". Lo que más preocupante le parecía a este edil de IU es que en los expedientes que al parecer habían caducado por haber pasado más de un año desde su incoación "tienen connotaciones políticas con intención de obtener votos porque no puede ser que caduquen siempre el de mi amiguito o el de mi primito".

Además, ya en el Pleno del 28 de mayo el alcalde de Almogía debió responder a una pregunta acerca de las frecuentes visitas del Seprona al Ayuntamiento. Su respuesta fue evasiva al asegurar que "lo están haciendo aquí y en Pekín, no lo sé, pero sí en el 90% de los municipios porque los alcaldes lo hablamos y lo sabemos". Aunque Torreblanca señaló que hasta ese momento la Guardia Civil "no ha hablado conmigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios