Málaga

Entre ratas y solares abandonados

  • Las zonas abandonadas existentes en Las Lagunillas han provocado las críticas de los vecinos por la insalubridad e inseguridad que generan · El Ayuntamiento asegura que los terrenos son de la Junta

Viven a escasos metros de las principales calles del centro histórico de la capital malagueña y aún así se sienten marginados por el abandono que sufre el barrio. Los vecinos de la zona Las Lagunillas están hartos de la insalubridad e inseguridad que les producen los numerosos solares abandonados que hay junto a sus casas y que se han convertido en residencia habitual de ratas y cucarachas. La mayoría llevan años inutilizados y están sin vallar ni señalizar, a pesar de que muchos de ellos están a pie de calle e incluso junto a zonas infantiles donde los niños suelen ir a jugar.

Es el caso de una explanada abandonada en la calle Chaves, junto al centro de salud de Las Lagunillas, y donde los vecinos temen llevar a sus hijos al parque que hay justo al lado por la gran cantidad de basura que se acumula en los alrededores. Antonio Guillén, uno de los afectados, criticó las condiciones en las que se encuentra este solar que "se ha convertido en un foco de infección continua y en un sitio idóneo para que los drogadictos vengan a pincharse". No está vallado y los restos de botellas y excrementos de perros aparecen por doquier. La imagen se repite sólo unos metros más abajo. Un solar abandonado en la calle altozano, esquina con calle Pinillos, está siendo utilizado como un improvisado vertedero en el que se acumulan las bolsas de basura, escombros y todo tipo de muebles que llegan incluso a invadir parte de la acera por la que discurren los transeúntes.

Los vecinos recuerdan que al menos lleva nueve años en ese estado y desde entonces nadie ha actuado en él. El presidente de la asociación de vecinos Lagunillas-Centro de Málaga aseguró que la dejadez de esta zona ya la han denunciado en reiteradas ocasiones, aunque "la respuesta es siempre la misma, ninguna". Algunos de ellos han sido expropiados para hacer una plaza o una zona verde, pero siguen estando abandonados. A Manuel Domenech el Ayuntamiento de Málaga le expropió un local que usaba como almacén para sus herramientas de cerrajería en la calle Esperanza de la misma zona hace ahora nueve años. "Me dijeron que era para hacer una plaza y que era muy urgente. Sólo me dieron 12.000 euros y tantos años después el solar sigue vallado y abandonado y con poca intención de que se vaya a empezar a hacer nada", se quejó.

Se calcula que en el entorno del centro histórico hay unos 40 solares en el mismo estado de abandono, según aseguró el concejal de IU en el Consistorio malagueño, Antonio Serrano, que aseguró que es la administración local la que "tiene que velar porque estos terrenos estén en condiciones de seguridad e higiene como actuación subsidiaria si no lo hacen los propietarios".

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó que el Ayuntamiento vendió esos terrenos a la Junta de Andalucía en noviembre del año pasado dentro del convenio del área de rehabilitación concertado, por el que "se persigue construir tecnocasas para revitalizar esta zona de la ciudad". Pero tampoco se ha empezado aún.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios